Oliver afirma que las políticas para jóvenes y mayores del Ayuntamiento de Albacete “brillan por su ausencia”

  • La viceportavoz del Grupo Socialista afirmó que el PP ha dejado escapar una importante subvención, que habría permitido rehabilitar la antigua sede de la Universidad Popular, en el Barrio Carretas, y acondicionarla como Centro Joven.

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Oliver, lamentó esta mañana que, a su juicio, las políticas dirigidas a jóvenes y mayores de Carmen Bayod brillen, precisamente, por su ausencia, “debido a su falta de interés y sensibilidad con estos colectivos”.

Un hecho que la edil socialista trasladó al Equipo de Gobierno ‘popular’ en el marco de la Comisión Informativa de Acción Social, celebrada la pasada semana, en la que volvió a solicitar que se recupere el proyecto del Centro Joven de Carretas, para el que, recordó Oliver, Carmen Bayod “hizo oídos sordos de las advertencias del Grupo Municipal Socialista y dejó escapar una subvención del INJUVE de 270.000 euros”, que se iban a emplear para rehabilitar el edificio que iba alojar el Centro Joven, en el Barrio Carretas.

Carmen Oliver rememoró como el primer aviso del PSOE a  Bayod de que se podía perder esta subvención tuvo lugar en julio de 2011, en sede Plenaria. Posteriormente, en octubre del pasado año, el INJUVE comunicó al Ayuntamiento que debía devolver esta cantidad y, en aquel momento, Carmen Bayod, señala Oliver, adujo que se había renunciado a la subvención, porque se iba a reformular el proyecto, para que el edificio se reconvirtiera en un Centro de Autonomía Personal para Mayores.

Función, expuso Carmen Oliver, que en esa área urbana se suple a través de otros recursos, lo que no ocurre con el colectivo de jóvenes, en el Barrio Carretas. No obstante, prosiguió la concejala del PSOE, “la mala gestión de Carmen Bayod no concluyó aquí, pues un año después de que se perdiera la subvención y dos desde que advertimos al PP de que se iban a encontrar con este problema, el inmovilismo de Bayod ha originado que el edificio siga cerrado, sin rehabilitar y, naturalmente, sin acoger ni un centro joven ni un espacio para mayores”.

A esta pérdida de un espacio desde el que se podrían impulsar políticas municipales y actividades dirigidas a los jóvenes de la ciudad, hay que añadir ahora, informó la concejala socialista, la intención de Carmen Bayod de restarle espacio al Centro Joven del Barrio Pedro Lamata, para alojar un economato, que gestionará Caritas.

Una necesidad que no fue cuestionada por Carmen Oliver, que sí expresó su convicción de que “existen muchas alternativas de emplazamiento para este economato, que no supondrían la pérdida de un valioso espacio para los jóvenes del Barrio Pedro Lamata, que durante el período comprendido entre los años 2011 y 2013 dio cobertura con su programación a 2.000 jóvenes de esta zona de la ciudad”.

Por este motivo, Carmen Oliver afirmó que existen “otras opciones para alojar el economato en inmuebles pertenecientes al Obispado o en el edificio del Barrio Carretas, para el que Bayod dejó escapar la subvención que habría permitido rehabilitarlo, tal y como propuso el PSOE tan pronto como tuvo conocimiento de las intenciones del PP de recortar el espacio del Centro Jóven del Barrio Pedro Lamata”.

Carmen Oliver también exhortó a Bayod a restituir los fondos que se dedicaban a la partida de Acción Social, ya que en tan solo 3 años “los ha reducido en un 70%”. Reducción que llega, precisamente, “cuando hay más personas que necesitan la ayuda de los demás para hacer frente a la crisis económica”, aseveró Oliver.

A juicio de la concejala del PSOE, “puesto que, tal y como aseguran tanto la alcaldesa como su concejal de Hacienda en sus comparecencias públicas, la situación económica del Ayuntamiento, debido a los despidos y a los préstamos solicitados, arroja superávit, deben dotar la partida presupuestaria de Acción Social con tantos fondos como sea preciso para poder atender a aquellas familias que más necesidades tienen”.

Por último, Carmen Oliver informó de otras dos propuestas que realizó el Grupo Municipal Socialista en la Comisión Informativa de Acción Social, celebrada la pasada semana. La primera de ellas, encaminada a que “Bayod se comprometa de una vez con el área de Igualdad”, explicó Oliver, denunciando que “la inversión y los recursos destinados a esta área hayan retrocedido a la misma situación que tenían hace 16 años”.

Debido a que, en breve, el Ayuntamiento solicitará al Gobierno regional los fondos que precisa para mantener los recursos del Centro de la Mujer y la Casa de Acogida, Carmen Oliver expresó la necesidad de que el Ayuntamiento pida el 100% de la cantidad que necesita para prestar un servicio eficiente, algo que, “debido a los recortes de presupuesto y personal y aumento de usuarias, tras la supresión del Centro de la Mujer para la Comarca ‘Monte Ibérico’, tal y como han advertido los servicios técnicos en los dos últimos años, no es posible”.

La otra propuesta del PSOE, concluyó Oliver, está relacionada con que “se doten convenientemente los dos programas municipales que se desarrollan en los barrios de la Estrella y La Milagrosa, destinados a apoyar la permanencia en la vivienda y a facilitar un empleo tutelado a personas que, por causas sobrevenidas a consecuencia de la crisis, no encuentran trabajo y corren riesgo de ser expulsadas de sus viviendas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba