Un documental invita a conocer el Albacete de principios del siglo XX

De los más de 200 edificios que se construyeron en torno a la calle ancha, calle mayor, altozano, durante el primer tercio del siglo XX, se conserva menos de un tercio. Esta es básicamente la premisa de la que parte el documental “Tiempos Modernos”, una obra de Manu Solana y Pablo Alfaro, profesionales de la Comunicación Audiovisual, entre otras áreas. 

Pablo nos cuenta que la idea de hacer un documental sobre la identidad de Albacete partió de Manu Solana, llegando ambos a la conclusión que el patrimonio perdido o la falta de él era lo que hacía más significativa esta ciudad y por tanto marcaba de algún modo el carácter de sus habitantes.

Ambos exponen en la web que acompaña a este proyecto su idea del mismo

Todo empezó viendo esas fotos antiguas de la ciudad de Albacete, donde uno se da cuenta de lo irreconocibles que son en la actualidad las calles del pequeño centro, a excepción de algunos escasos ejemplos.  Y por otro lado de la necesidad de hacer algo al respecto, de dar una visión personal del tema, de aportar el granito de arena. No es este un caso de profundo análisis de la situación, puesto que debido a la enorme cantidad de información a tratar y a nuestro reducido equipo de realización, no es posible realizar este ejercicio con el rigor exhaustivo que un tema de esta indole merecería. A nosotros nos gusta verlo como una introducción reflexiva y calmada que invita al espectador a extraer sus propios argumentos, a reconocer lo que ha pasado y valorar lo que permanece.

El documental cuenta con la aportación de los testimonios del historiador Vicente Carrión y del pintor Antonio Argudo, ambos albaceteños.

Esta obra recibió una mención especial del jurado por su originalidad en la última edición de Abycine y hace tan sólo un mes se exhibió en la Filmoteca la versión extendida del proyecto dado el interés que suscitó en las redes sociales cuando la Filmoteca, a través de su página de Facebook lo dio a conocer.

En definitiva, un trabajo que sirve para que muchos habitantes de la metrópolis más poblada de Castilla-La Mancha descubran como era el Albacete de hace más de 100 años, una urbe hasta ahora desconocida por muchos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba