El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Albacete ha denunciado que «la lentitud con la que gestiona Manuel Serrano las obras municipales va a obligar a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) a celebrar sus conciertos de verano, titulados ‘Resonancias’, en la explanada del Colegio San Fernando y no en el Templete del Parque de Abelardo Sánchez, porque, a pesar de las promesas del Equipo de Gobierno, sigue a la espera de ser restaurado». Así, Ana Albaladejo critica «la lentitud del alcalde con un proyecto que se lleva demorando meses, agravando el estado de este histórico edificio y en cuyo interior se observan enseres de personas sin hogar».
De este modo lo ha explicado la concejala socialista, quien ha indicado que «en octubre de 2024 ya se instó a Manuel Serrano a agilizar las obras de puesta al día de este elemento emblemático del Parque de Abelardo Sánchez. Y hasta la fecha, el único avance ha sido vallar el recinto de aquella manera y anunciar en marzo pasado que se iba a remodelar; y ahí ha quedado su intervención”.
Albaladejo García ha recordado que «el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), elaborado en febrero de 2023 por un estudio de arquitectura, consideró desfavorable la revisión al detectar deficiencias muy graves en la cimentación y la estructura, con riesgo de desprendimientos en barandillas, balaustradas y otros elementos de seguridad, mientras que la fachada presentaba, a su vez, peligro de desprendimiento en cornisas y voladizos. Ese mismo informe hablaba de filtraciones en la cubierta, provocando manchas en techos, así como de microorganismos (moho, musgo y bacterias) en la estructura».
Así las cosas, y como resumen, «el documento daba un plazo para su reparación de no más de 12 meses, por lo que el Ayuntamiento decidió iniciar un expediente en marzo de 2023 para contratar el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, junto con el estudio de seguridad y salud para las obras de rehabilitación del Templete de la Música, atendiendo a la propuesta del Servicio de Arquitectura, Instalaciones y Servicios del Consistorio».

«Conciertos a pesar del informe desfavorable»
Añaden desde el PSOE que «meses después, en septiembre de 2023, Manuel Serrano, como alcalde, firmó una resolución declarando desierto este contrato y esperó medio año, hasta marzo de 2024, para iniciar de nuevo el expediente, que quedó formalizado con la empresa adjudicataria en julio por más de 13.000 euros y con un plazo de ejecución de un año». Pues, según ha indicado Ana Albaladejo, «con ese informe sobre la mesa, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofreció el pasado verano conciertos ante cientos de espectadores, además de otras actividades celebradas en ese rincón del Parque, como el Día de Europa. Una temeridad más a las que nos tiene acostumbrados Manuel Serrano».
Argumenta también Albaladejo que «en marzo de este año, la Junta de Gobierno Local dio su visto bueno al proyecto de restauración del Templete, con un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación y un precio máximo de licitación de 188.045,58 euros. Debe ser que estas cosas no son del interés de Manuel Serrano, que ha dejado que pasen los meses sin acelerar un proyecto que debería haber permitido que nuestra BSMA ofreciera sus conciertos de verano donde corresponde. Pero no, tendrán que hacerlo en la explanada del colegio San Fernando”, ha añadido la concejala socialista, quien ha advertido que «el riesgo que presenta el edificio va a más, con evidente peligro para las personas y sin la suficiente vigilancia, puesto que en su interior se observan enseres de personas sin hogar».
Para finalizar, destacan desde el PSOE de Albacete que «Ana Albaladejo ha solicitado a Manuel Serrano que se tome interés por el Templete y ponga las medidas precisas para que no se tengan que lamentar incidentes personales».