Un ‘ciberkiosco’ a modo de ‘cajero ciudadano’ para «facilitar la automatización y agilización de los servicios públicos» que presta el Ayuntamiento de Albacete a la ciudadanía

El concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha informado de la contratación del suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un terminal de autoservicio para trámites municipales en régimen de propiedad, conocido como ‘ciberkiosko’ o ‘cajero ciudadano’, por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de facilitar la automatización y agilización de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.

Concretamente, Alberto Reina ha señalado que el ciberkiosco debe venir de serie con al menos módulos para la identificación del ciudadano a través de lectura de la zona pública del DNIe o Escáner de documentos, NIE y pasaportes; servicios del Padrón Municipal de Habitantes: realizando integración con el software de padrón ATM- Grupo MAGGIOLI, emitiendo certificados de empadronamiento y otros posibles a petición municipal como el volante tributario; y servicio de registro de entrada (instancia general), realizando integración con la plataforma de administración electrónica SEDIPUALBA.

Tras su paso por la próxima Comisión de Hacienda y Contratación y su posterior adjudicación, una vez finalizado el procedimiento de contratación, el concejal ha señalado que este ciberkiosco, que consiste en un elemento hardware, compuesto de una pantalla, con un ordenador y periféricos, conectado al sistema software, recubierto con una carcasa sólida, se instalará en el lugar seleccionado por el Ayuntamiento de Albacete para que sea accesible a todos los usuarios.

‘Llave en mano’ en Albacete

La duración del presente contrato es de un año, contando con un plazo de dos meses para su puesta en marcha desde la adjudicación del contrato, y se pretende que sea ‘llave en mano’ para que quede plenamente disponible para comenzar su uso.

Según ha señalado Alberto Reina, el adjudicatario deberá incluir tanto el suministro, transporte e instalación de la máquina en el Ayuntamiento, así como el coste por la licencia anual de todo el software necesario, soporte remoto de asistencia y correctivo, realizando las pruebas necesarias antes de su puesta en marcha.

Además, el adjudicatario deberá poder monitorizar la máquina para detectar posibles errores o fallos de funcionamiento; realizar formación del personal municipal para el uso del elemento contratado y contar con soporte remoto de asistencia para realizar el mantenimiento correctivo que sea necesario.

Entre las características del ciberkiosco, que es similar al que hay instalado actualmente en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, cabe destacar que deberá cumplir con la normativa de accesibilidad y supresión de barreras y estará personalizado conforme a la imagen corporativa del Ayuntamiento de Albacete.

En cuanto al software, deberá incluir una interfaz amigable, de uso sencillo, personalizado acorde a la imagen corporativa del Ayuntamiento de Albacete.

El manejo deberá estar adaptado para su uso con pantalla táctil y permitir procesar documentos de pago en formato C60 (modalidades 1, 2 y 3), así como la aceptación de pagos de distintas emisoras, tributos, multas y tasas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba