Albacete se prepara para que en unos días comience su Feria. Una importante cita declarada de Interés Turístico Internacional que se celebra en honor a la Patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos.
A tan solo unos días de que la Virgen de Los Llanos vuelva a recorrer las calles de Albacete arropada por miles de albaceteños para inaugurar la Feria 2024 tenía lugar la presentación un importante proyecto que apuesta por poner en el centro a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la capital albaceteña. En concreto, el emblemático Teatro Circo acogía la presentación del proyecto del Centro de Interpretación Virgen de Los Llanos y su campaña de micromecenazgo.
Un importante acto en el que han estado presentes el presidente de la Real Asociación María Santísima de Los Llanos, Antonio Fernández Pacheco; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Albacete, Diego Pérez. Igualmente, también participaban en la presentación de este importante proyecto el arquitecto, Ángel Rocamora; y el catedrático de Historia del Arte, Vicente Carrión.
La Real Asociación Virgen de Los Llanos es la responsable de la idea de crear este proyecto con el fin de dar a conocer a la ciudadanía toda la obra religiosa y cultural alrededor de la imagen de nuestra Patrona. De este modo, manifestaba su presidente, Antonio Fernández Pacheco, que la presentación de este proyecto “es un sueño que hoy empieza a tomar forma” y sostenía que con el futuro Centro de Interpretación de la Virgen de Los Llanos se dará “un impulso de categoría a la oferta cultural de Albacete”.
Por tanto, consideraba Fernández Pacheco que la Virgen de Los Llanos “merecía tener un espacio en el que vislumbrar y compartir el patrimonio alrededor a la Patrona”. La presentación de este proyecto y de la campaña de micromecenazgo a la que se podrán sumar todos los albaceteños “marca la colocación de la primera piedra de un viejo anhelo, de un proyecto en el que hemos trabajado con dedicación y cariño en los últimos años”. Sin embargo, reconocía que “llegar hasta aquí no ha sido fácil, ya que ha sido un camino largo que ha requerido mucho esfuerzo”, asegurando que “hemos pasado por momentos de incertidumbre en los que lo más fácil hubiera sido tirar la toalla, pero la Virgen de Los Llanos estaba con nosotros”.
Esta será “una propuesta museística que será referencia no solo en nuestra provincia, sino en toda la región castellano-manchega”, aseguraba el presidente de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos. Al respecto, enfatizaba que este Centro de Interpretación “será más que un espacio para albergar piezas de arte religioso”, exponiendo que “será un lugar de encuentro, reflexión y devoción”.
De este modo, reconocía Antonio Fernández Pacheco que este espacio “será un tesoro cultural para la ciudad ya que cada pieza contará una historia única y enriquecerá el patrimonio cultural de Albacete”. En concreto, manifestaba que “brindará oportunidades para aprender sobre la historia, la religión y el arte, promoviendo el conocimiento, la fe y la tradición local”.
Esperaba que las obras de este Centro de Interpretación “comiencen este año y que en otoño del próximo 2025 podamos inaugurar este espacio coincidiendo con el 150 aniversario de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos”.
Centro de Interpretación de la Virgen de Los Llanos en Albacete
El futuro Centro de Interpretación de la Virgen de Los Llanos tiene como fin ser uno de los espacios museísticos más singulares de la ciudad, provincia y región, donde pueda estar expuesto la mayoría del patrimonio que hace tan característica y singular la devoción a la Patrona de Albacete y la Diócesis, la Virgen de Los Llanos. Se trata de un espacio que busca ser un centro activo, dinámico y sujeto a las necesidades de cambios impuestas por los cultos en honor a la Patrona u otros actos extraordinarios en la ciudad.
Este espacio estará localizado en un lugar privilegiado, anexo a la Catedral de Albacete, concretamente en la Plaza Virgen de Los llanos, donde a lo largo de varias salas, repartidas en dos plantas, se quiere ofrecer un recorrido sentimental por la historia de la Virgen de Los Llanos, de la Real Asociación, e incluso de la propia ciudad de Albacete. Un recorrido que también pasa por la vinculación de la Patrona a la Feria, sus gentes o todos los lugares hasta donde ha llegado la devoción de la Virgen de Los Llanos.
La visita al Centro de Interpretación quiere ofrecer a todos los visitantes la posibilidad de apreciar la identidad histórica de una institución centenaria como es la Real Asociación, mientras disfruta y admira el patrimonio y curiosidades en torno a la Virgen de Los Llanos.
El arquitecto de este proyecto, Ángel Rocamora, perfilaba algunos detalles sobre el que será el futuro Centro de Interpretación de la Virgen de Los Llanos. Será “un espacio de unos 30 metros lineales de vitrina”, adelantaba y subrayaba que el espacio expositivo y el contenido del mismo “estará en constante movimiento” y se ha pensado para que el contenido del mismo “pueda ser entendido por todo el público que lo visite”, con independencia de su edad.
Además, durante la presentación de este proyecto, el catedrático de Historia del Arte, Vicente Carrión, ponía en valor el importante contenido que albergará este espacio. De este modo, explicaba que “se ha realizado un inventario de las piezas susceptibles que pueden ser expuestas” en este Centro de Interpretación de la Virgen de Los Llanos, asegurando que se trata de “un rico y variado inventario y está integrado por piezas y objetos de los más diversos temas”.
En concreto, desvelaba Vicente Carrión que este inventario cuenta “con unas 120 piezas a las que hay que añadir otras depositadas en la sede de la Asociación y en manos particulares”. Joyas de la Virgen, cuadros, grabados, imágenes, mantos, estandartes y maquetas forman parte de los objetos que podrían formar parte de este Centro de Interpretación de la Virgen de Los Llanos, como “la imagen de la Virgen Peregrina realizada en 1939 o el manto donado por Isabel II”, apuntaba el catedrático de Historia del Arte.
Unos fondos que prevén que aumenten gracias a donaciones de objetos y documentación en manos de particulares. De este modo, trasladaba Vicente Carrión que con este proyecto «la ciudad de Albacete enriquecerá su patrimonio religioso, histórico y artístico», remarcando que este espacio «también será un lugar vivo donde se ofrezcan conferencias y actividades durante todo el año». “Albacete no solo está de Feria, sino que con este proyecto, está de enhorabuena”, aseguraba.
Por su parte, consideraba el delegado diocesano de Patrimonio y deán de la Catedral de Albacete, Luis Enrique Martínez, que la puesta en marcha de este Centro de Interpretación será “un hecho significativo para la ciudad de Albacete y para la Diócesis”. Al respecto, ponía de relieve que será “un espacio abierto para que otras cofradías o asociaciones de carácter religioso puedan hacer sus propias exposiciones”, subrayando que es “un signo de acogida”.
Respaldo de este importante proyecto para Albacete
La Junta de Comunidades, la Diputación, el Ayuntamiento de Albacete y Globalcaja forman parte de las administraciones y entidades que se han querido sumar a este proyecto para que, trabajando de la mano, el Centro de Interpretación de la Virgen de Los Llanos pase de ser un sueño a una realidad.
En la presentación de este importante proyecto para la ciudad, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, confirmaba que “el que se da hoy es un paso fundamental” en la consecución de este importante proyecto que gira alrededor de la Virgen de Los Llanos. “Quiero afirmar que soy de la Virgen de Los Llanos”, decía el alcalde haciendo referencia al eslogan de este proyecto (‘Yo soy de la Virgen de Los Llanos’).
Al respecto, pedía a los albaceteños que “colaboren y se comprometan con la Virgen de Los Llanos”, considerando que “es un buen momento para hacer ciudad”. Apuntaba también Serrano que la Feria de Albacete será un momento único para que albaceteños y visitantes se sumen a esta importante iniciativa.
El diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, reconocía que “hoy es un día cargado de significado, es el inicio de un proyecto muy importante para la ciudad y la provincia de Albacete”. De este modo, subrayaba que este nuevo espacio será “un lugar de encuentro en el que converjan el fervor religioso, el arte, la cultura y las personas”, mostrando así el apoyo de la Diputación de Albacete a la consecución de la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Virgen de Los Llanos.
Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Albacete, Diego Pérez, desarrollaba que este Centro de Interpretación “es un elemento que va a aunar la devoción y el reconocimiento de todos los albaceteños”, añadiendo que la Virgen de Los Llanos “no es solo la Patrona de la ciudad, sino que es un referente de toda la provincia”. De este modo, también ponía en valor de este proyecto “la colaboración de todas instituciones, la Diócesis de Albacete y la Fundación Globalcaja”.
Los vecinos de Albacete pueden colaborar con este proyecto
Los vecinos de la ciudad de Albacete pueden colaborar con el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto. Así, se ha iniciado una campaña de micromecenazgo para que quien lo considere pueda sumarse a esta iniciativa.
Subrayaba Antonio Fernández Pachecho que este Centro de Interpretación “no es solo de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos, sino de toda la provincia”, trasladando que “queremos que todos se sientan parte de este proyecto”. Así, ponía de relieve que se ha puesto en marcha la campaña ‘Yo soy de la Virgen de Los Llanos, ¿y tú?’, “una invitación a participar y colaborar con donativos y donaciones para la construcción del Centro de Interpretación”, apuntaba.
“Hemos elegido para esta campaña la maqueta de la primitiva capilla donde estuvo colocada la imagen de nuestra Patrona en la finca de Los Llanos”, trasladaba el presidente de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos. De este modo, incidía en que “esta capilla es la semilla, es el origen de todo, el principio de la devoción a la Virgen de Los Llanos y por eso la hemos elegido para representar este proyecto”.
Desgranaba Antonio Fernández Pacheco que “nuestra campaña de micromecenazgo está diseñada para ser accesible para todos gracias a la tecnología de Globalcaja, combinando los tradicionales donativos con los más nuevos sistemas de pago”. Así, destacaba que “estas donaciones son deducibles fiscalmente en un 35% y la Real Asociación emitirá los correspondientes certificados”.
En concreto, pueden emitir su donativo a través de la página web yosoydelavirgendelosllanos.com. Pero para colaborar con esta iniciativa también pueden hacer sus aportaciones mediante tarjeta de débito/crédito, PayPal, Bizum o transferencia bancaria (ES52 3190 0090 7860 2371 80 23). Igualmente, se instalarán puntos de donación situados en la Catedral de San Juan y en el propio Camarín de la Virgen de Los Llanos en el Recinto Ferial de Albacete.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/