Numerosos coches de autoescuelas de Albacete capital y provincia se echaban a la calle este viernes, 17 de mayo, en señal de protesta por la falta de exámenes que denuncian que existe en el territorio provincial. Una protesta que llegaba hasta el centro de la capital albaceteña con el objetivo de mostrar la situación que atraviesa este colectivo.
Desde la Asociación de Autoescuelas de Albacete (AECAB), incluso lanzaban una campaña de recogida de firmas para conseguir el máximo número de apoyos posibles. Con esta iniciativa ponían de relieve la necesidad de poner una solución cuanto antes para garantizar el acceso de la ciudadanía a la realización de estos exámenes.

Protesta de las autoescuelas en Albacete
A esta decisión, se sumaba este viernes la protesta de los profesionales de este sector por las calles de Albacete. Una particular manifestación con la que la AECAB llenaba el centro de la ciudad con numerosos coches, motos y camiones de las autoescuelas de Albacete capital y provincia.
Desde la AECAB manifestaban que “los profesionales de la formación vial nos movilizamos para exigir responsabilidades por la falta de exámenes a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a Función Pública que es quien dota de recursos a DGT”.

El recorrido que seguían los manifestantes se ha iniciado en la Carretera de Madrid, pasando por las calles La Roda, Benavente, Circunvalación hasta la Avenida de España. En este punto realizaban una parada ante Subdelegación del Gobierno, donde daban lectura a un manifiesto. Posteriormente, continuaban su protesta por las calles Tesifonte Gallego, San Agustín, Alcalde Conangla para finalizar en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Denuncian «una situación de colapso» en Albacete
Trasladaban desde la AECAB que “profesores, empresarios y demás personal del sector formativo vial, en su nombre y en el de los alumnos, exigimos a Función Pública y a la DGT que asuma su responsabilidad ante la falta de personal examinador y administrativo de la Jefatura Policial de Tráfico de Albacete, y se dimensione a la demanda de exámenes existente en la provincia”.
Del mismo modo, denunciaban que “la situación de colapso que se está viviendo, entre otras, en esta Jefatura Provincial de Tráfico, con largas colas de espera de hasta varios meses para poder realizar los exámenes, pone en riesgo la obtención de nuevos permisos”. Al respecto la AECAB explicaba que “esto afecta no solo a la vida personal y familiar de los alumnos, sino a la actividad económica de los mismos, que ven limitada su capacidad de entrar y/o avanzar en el mercado laboral, finalizar sus estudios, su libertad de movimiento, autonomía, etc”.

Argumentaban también desde la AECAB que “ante esta situación, los profesionales de la formación vial exigimos a la DGT y a Función Pública que tome medidas urgentes para solucionar este problema, que está afectando no solo a los alumnos, que esperan plazos indecentes para examinarse, sino también a las autoescuelas y a los propios profesionales del sector, que ven peligrar la actividad de sus empresas y la estabilidad de sus puestos de trabajo”.
Por tanto, reclamaban “un aumento del numero de examinadores y operadores para poder atender a la mayor cantidad de alumnos, así como una mayor agilidad en la gestión de los trámites administrativos”. Del mismo modo, reivindicaban “que se dimensione la capacidad de exámenes a la demanda que realmente existe en la provincia de Albacete”.

Finalmente, desde la AECAB adelantaban su intención de continuar con las protestas y movilizaciones hasta obtener resultados. Al respecto, incidían en que “continuaremos hasta que la DGT y Función Pública tome medidas concretas para solucionar esta situación que consideramos inaceptable e insostenible”.
























/Fotos: Miguel Ángel Romero/