Banco Santander, elegido ‘La Peor Empresa del Año’ por los consumidores

En la votación organizada por FACUA

Banco Santander ha sido elegida como ‘La Peor Empresa del Año’ por los consumidores, según ha informado FACUA. “La entidad bancaria ha recibido el 58,3% de los votos en la última edición que convoca FACUA-Consumidores en Acción. Junto a ella estaban nominadas Yelmo Cines, Celside y Renfe”, explica la asociación de consumidores.

Según FACUA, “se trata de la tercera ocasión en la que el banco estaba nominado a este galardón, después de las ediciones de 2021, 2020 y 2015, aunque es la primera vez que se alza como ganador”. FACUA otorga este premio desde 2010 para “censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, Hasta la fecha, la empresa que ha recibido en más ocasiones el premio ha sido Movistar, nada menos que cinco veces: fue elegida en las tres primeras y en la séptima y octava edición”.

Las votaciones han tenido lugar entre el 15 de marzo y el 22 de abril. Junto a este premio, la asociación también organiza “El Peor (y Más Machista) Anuncio del Año, que este año ha recaído en la fiesta Zafaru Tech House, que tenía previsto celebrarse en una discoteca del polígono Son Castelló en Palma de Mallorca y que se promocionaba con grupos de cinco niñas botella gratis y muchas sorpresas más”.

¿Por qué ha recibido el premio Banco Santander?

Las nominadas en esta edición, según FACUA, “son empresas que acumulan denuncias y reclamaciones de la asociación o llevan a cabo prácticas empresariales abusivas y desatienden los derechos de los consumidores en diferentes sectores: banca, seguros, transportes y ocio”.

En el caso de Santander, “fue por la negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado al cobrar los gastos de la formalización de las hipotecas, a reembolsar importes sustraídos en casos de phishing o smishing y la falta de transparencia en la contratación de tarjetas revolving, además de ser uno de los bancos que más fuerza a los usuarios a acudir a tribunales para lograr una reparación de sus derechos vulnerados”.

Movistar acumula cinco premios y Endesa cuatro

FACUA indica que “CaixaBank fue la ganadora de la última edición de La Peor Empresa del Año, mientras que Endesa lo hizo los tres años anteriores. En 2018, recayó el premio en Vodafone y Endesa ganó su primera vez en 2017. Movistar fue la peor empresa de 2016 y también ganó en la primera, segunda, tercera y séptima edición. La premiada como La Peor Empresa de 2014 fue Gilead, el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi. En la cuarta y quinta edición el premio fue para Bankia”.

El pasado 2020 “no se convocaron las votaciones debido a la coincidencia de los premios a la Peor Empresa del Año con la declaración del estado de alarma”.

Estos han sido los ganadores y nominados en las 14 ediciones celebradas hasta la fecha:

  • La Peor Empresa de 2023: Santander (ganadora), Celside, Yelmo Cines y Renfe.
  • La Peor Empresa de 2022: CaixaBank (ganadora), Vodafone y Endesa.
  • La Peor Empresa de 2021: Endesa (ganadora), Vodafone y Banco Santander
  • La Peor Empresa de 2020: Endesa (ganadora), Vodafone, Banco Santander y Vueling.
  • La Peor Empresa de 2019: Endesa (ganadora), Vodafone, BBVA y Vueling.
  • La Peor Empresa de 2018: Vodafone (ganadora), BBVA, Endesa y Ryanair.
  • La Peor Empresa de 2017: Endesa (ganadora), BBVA, Vodafone y Volkswagen.
  • La Peor Empresa de 2016: Movistar (ganadora), BBVA, El Corte Inglés y Volkswagen.
  • La Peor Empresa de 2015: Movistar (ganadora), Santander, Twitter y Volkswagen.
  • La Peor Empresa de 2014: Gilead (ganadora), Bankia, Orange, Divatto y Repsol.
  • La Peor Empresa de 2013: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.
  • La Peor Empresa de 2012: Bankia (ganadora), Endesa, Iberdrola, Movistar y Vodafone.
  • La Peor Empresa de 2011: Movistar (ganadora), Bankia, CAM, Vodafone y Ryanair.
  • La Peor Empresa de 2010: Movistar (ganadora), Vodafone, Bankinter, Power Balance y Ryanair.
  • -La Peor Empresa de 2009: Movistar (ganadora), Air Comet, Orange, Ryanair y Vodafone.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba