Como les informábamos de manera puntal desde El Digital de Albacete, a últimas horas de la tarde de ayer, miércoles 13 de septiembre, una gran tormenta descargó cantidades ingentes de agua y pedrisco en la zona de La Manchuela regada por el Júcar y por la Ribera de Cubas, destacando municipios como Alcalá del Júcar, Jorquera, La Recueja o Valdeganga.
Se estima que en esta zona de la provincia de Albacete cayeron más de 30 litros por metro cuadrado en apenas unos minutos. En otras, como Almansa, las tormentas también causaron estragos tras caer más de 40 litros por metro cuadrado en un breve espacio de tiempo. Tales fueron las precipitaciones en la zona del río Júcar, que el nivel de este aumentó considerablemente; según refleja esta imagen de @meteohellin.
Coches atrapados y varias personas rescatadas
La intensa lluvia caída, provocó ayer el corte de dos carreteras en La Recueja y Alcalá del Júcar (Albacete), lo que hizo que algunos coches quedaran atrapados y que la actuación de vecinos voluntarios se saldara con cuatro personas rescatadas antes de que llegara la Guardia Civil.
Tal y como han informado fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, se produjo el corte de la AB-209, entre La Recueja y Alcalá del Júcar, y la CM-3201, entre el kilómetro 47 al 50.
En ambas carreteras se alertó de coches atrapados en la crecida, pero las personas pudieron ser rescatadas gracias a la ayuda de vecinos, que utilziaron vehículos para el rescate antes de que llegase la Guardia Civil. Tres de ellos fueron auxiliados en la CM-3201 y uno en la AB-209
Almansa
Los más de 40 litros por metro cuadrado caídos en la localidad hicieron que la entrada de agua al Pantano de Almansa a la altura del Puente de Matarredonda fuera muy intensa y que zonas como la Vega de Belén quedaran anegadas.