Cruz Roja repartirá cerca de 45.000 de kilos de alimentos en la provincia de Albacete

Desde 9 asambleas locales de Cruz Roja en la provincia de Albacete, y junto a 16 organizaciones asociadas de reparto, comienza la entrega de los productos de alimentación de la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas, FEAD 2023 en la provincia de Albacete.

Durante estas semanas y en todas las provincias, cerca de 15 millones de kilos de alimentos llegarán a los hogares con personas de personas en situación de vulnerabilidad, 45.000 kilos en la provincia de Albacete, a través de Cruz Roja, entidad encargada del 50% de la distribución de este programa junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). El programa está financiado en su totalidad por el fondo de recuperación y resiliencia REACT-UE para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas (FEAD) con el fin de abordar la situación de quienes se habían visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.

El Programa FEAD contribuye a paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y mediante la realización de actividades de inclusión social. El Programa 2023 se desarrollará en esta primera fase, en la que se repartirá un 30% del total, y una segunda fase en septiembre.

La alimentación, como derecho fundamental de todas las personas, debe ser entendida como alimentación digna y adecuada, motivo por el que la cesta de alimentos que se entrega a las personas beneficiarias de este programa contiene productos de carácter básico y esenciales, variados, nutritivos, de fácil transporte y almacenamiento, que suponen de gran ayuda en el día a día de las familias vulnerables. Así, para esta primera fase se incluyen, arroz blanco, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia (espagueti y fideos), tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de arroz con pollo y de fruta para las familias con niños y niñas pequeños a su cargo.

Hasta 658.326 personas en toda España se beneficiarán de estos productos que se distribuirán desde las organizaciones asociadas a Cruz Roja en esta primera fase. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se encarga de la selección de los alimentos a través de dos procesos de licitación pública, que siguen criterios básicos de calidad y variedad, fácil manipulación y conservación, larga vida útil con un formato adecuado para el destino final del alimento. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba