Las fotos de la espectacular travesía ‘Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima’

Este sábado, día 20, y el domingo, 21 de mayo, tuvo lugar una prueba extraordinaria de fin de semana, al margen de las 42 pruebas de la X Edición de las Rutas de Senderismo de la Diputación Provincial de Albacete, que concluyeron el fin de semana pasado. Nueva prueba de dos etapas, otra vez, un éxito. El sábado, los senderistas partieron desde Yeste, y el domingo llegaron hasta Riópar, ambas en la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel.

Los participantes realizaron la 2ª travesía Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, una ruta repartida en dos etapas, sábado y domingo, con una dificultad técnica muy alta, un recorrido lineal de unos 19 kilómetros la primera etapa y casi 18 la segunda.

Tomarían café en Yeste, para luego desplazarse en autobús hasta la cercana pedanía de Los Prados, donde les recibiría la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, quien les daría la bienvenida y ofrecería unas ricas cerezas de su propia cosecha.

Así, alrededor de las 9:30 del sábado, en una mañana soleada, arrancaron desde el terreno que hay antes de la aldea de Los Prados, para coger la GR66, por senda, que les conduciría hasta la Peña de la Cabeza, una enorme formación caliza, que se pueden imaginar la forma que tiene.

Aquí cogerían una pista, la de Los Palancares, a la izquierda, quedando el impresionante valle del río Tus y a la fachada sur del Calar del Mundo, a su derecha. Seguirían en dirección al Cuco para luego desviarse antes de llegar a este, por el paraje de La Fuente de La Pilica, pasando por la cueva del Tornajico, para comenzar la subida, al principio suave, luego en zig zag, y llegando a la cima, mucho más dura, debido al desnivel.

Poco a poco iban cogiendo altura, con nubes que tapaban el sol, pero sin llegar a descargar agua. Tras un duro repecho rocoso llegarían al cordel ya buscando la cumbre del pico Mentiras, por el cordel divisor, con fantásticas vistas por un lado el Navalperal y el Espino de Siles, el Yelmo de Segura, en la zona del Segura, frontera con Andalucía, donde si estaba lloviendo de lo lindo, y por otro lado el Calar del Mundo, la muela del Padroncillo y más allá, la Sarga y la cuerda de las Almenaras, y la Piedra del Cambón, ya en la pate de Castilla La Mancha.

Así, y con un radiante sol, harían cumbre en la segunda altura provincial de Albacete, el pico Mentiras, con 1896 metros de altitud, y después de haber superado un desnivel en positivo de cerca de 1100 metros y con unas vistas espectaculares.

Comenzarían el descenso cogiendo de nuevo el GR66, bajando hacia la sima, por la Cañada del Avellano, tomando antes a la izquierda dirección a los Voladores, para desde ahí, dirigirse a la sima. Sí que empezó entonces a llover y luego a granizar, por lo que se cobijaron en la sima que da nombre al calar, mágico rincón que esconde singulares especies botánicas, como los tejos, lugar que aprovecharon para comer.

Paró de granizar y sin descansar mucho, tras las fotos de rigor, continuaron el descenso dirección al cuco, empezó de nuevo a llover, antes de llegar a Pradomira, donde cogieron una senda que les conduciría hasta la pedanía de Collado Tornero, donde de nuevo salía el sol y les acompañaría hasta el Vado de Tus y el camping donde descansarían después de la dura jornada.

Ya el domingo, tras el merecido descanso y desayuno en el camping, cogerían el picnic de la jornada y el autobús les llevaría hasta la aldea de Tus, donde sobre las nueve de la mañana comenzarían a subir por la GR66 de nuevo, para llegar hasta la falda del pico Argel en una mañana soleada y fresca, y desde aquí hacer cumbre en dicho pico de 1699 metros, punto más elevado del Calar del Mundo, desde donde pudieron observar las grandes formaciones de dolinas en toda la superficie del karst del Calar del Mundo. El gran sistema de dolinas o sumideros calcáreos es el que abastece de agua a los famosos Chorros del Río Mundo. 

Comenzarían aquí el descenso hacia la fuente del Buitre, visitarían el solitario y fantástico ejemplar milenario del Tejo Viejo, antes de llegar a la cañada de las yeguas y el Pozo de la Bomba. Continuarían el descenso hacia el mirador que hay encima de la Cueva de los Chorros, pasarían por la Cañada de los Mojones, para acabar el recorrido en el puerto del Arenal, donde les esperaba el autobús y llevarlos a comer a Riópar.

Con esta fantástica y exigente travesía concluye la primera parte de esta nueva edición de las rutas de senderismo de la Diputación Provincial. Una prueba que hizo disfrutar a los treinta y cinco participantes de esta actividad de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios.

Parón veraniego hasta pasada la Feria de la capital, cuando volverán de nuevo las rutas de senderismo con fantásticos recorridos y descubrimientos de los bellos rincones que esconde esta provincia, gracias a la Diputación Provincial de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba