Alcaraz mejora sus instalaciones deportivas de la mano del gobierno de la Diputación de Albacete

El vicepresidente provincial responsable de Obras, Fran Valera, ha visitado Alcaraz donde, junto al alcalde de la localidad, Pedro Valero, y a la teniente de alcalde, Yolanda Ballesteros, ha comprobado cómo las distintas ayudas que la Diputación de Albacete viene poniendo a disposición de los ayuntamientos, están siendo decisivas para que muchos municipios estén dando un impulso muy importante a sus diversas instalaciones deportivas, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Un claro ejemplo es Alcaraz donde, con cargo a parte de la línea de subvenciones ‘Dipualba Responde Inversiones’ del año pasado, la población puede disfrutar de una pista de pádel, levantada en un antiguo patio en el que ahora luce una infraestructura que, con 24 metros de largo y 14 de ancho, cumple un deseo de muchos vecinos y vecinas (de todas las edades) en el pueblo.

Lejos de detenerse ahí, el alcalde continúa con su intención de mejorar la localidad en lo que a instalaciones deportivas se refiere; con la ayuda de la Diputación, además de seguir el proceso de renovación del alumbrado público que viene acometiéndose en Alcaraz, ya trabaja en dotar la pista de pádel de una cubierta que amplíe su versatilidad y disponibilidad de uso.

Valera: “Ayudar a los ayuntamientos a apostar por estas políticas, además de fomentar hábitos de vida muy saludables tanto física como mentalmente, contribuye a seguir desarrollando el potencial del medio rural”

Además, el vicepresidente provincial ha conocido los detalles del proyecto por el que se está acometiendo la reforma completa y la adecuación del gimnasio municipal, dotándolo también de equipamiento renovado con cargo al mismo fondo económico de la Diputación.

Recibiendo en primera persona la satisfacción que están suscitando estas actuaciones que, además, están generando empleo en la zona, Valera ha reiterado una de las premisa del gobierno provincial de Cabañero: que “los pueblos mejoren sus instalaciones deportivas”, y que éstas no sigan relegadas a segundos o terceros planos cuando un ayuntamiento diseñe sus inversiones por falta de recursos, porque “apostar por el deporte es siempre apostar por la vida y la localidad en las distintas localidades”.

Como ha comentado el vicepresidente, “quienes viven en los pueblos, jóvenes y mayores, se merecen unas instalaciones dignas en la que practicar deporte, divertirse y, precisamente, ‘seguir haciendo pueblo’…”. Valera ha resaltado cómo ayudar a los ayuntamientos a apostar por estas políticas, además de fomentar hábitos de vida muy saludables tanto física como mentalmente, contribuye a “seguir desarrollando el potencial del medio rural y a ponerlo cada día un poco más a disposición de todo el que quiera disfrutar de calidad de vida sin gran merma de los servicios que se podrían encontrar en cualquier entorno urbano”.

Inversiones que se acompañan de otros compromisos de la institución encabezada por Cabañero en este mismo sentido; materializados, por ejemplo, con las actividades que (cada vez en mayor número y con gran éxito de público) la Diputación viene promoviendo en la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (con ferias específicas en torno a ella, o con citas emblemáticas como la Mega-Race, o la Ruta de Senderismo a Cortes, entre otras).

El apoyo a los pequeños núcleos poblacionales y a la sanidad rural, claro ejemplo en El Jardín

No obstante, son muchas las cuestiones que, yendo mucho más allá del deporte, la Diputación está ayudando a mejorar en Alcaraz. Por ejemplo, acaban de comenzar las obras para renovar la pavimentación, el saneamiento y la red de agua potable en calle Postigo de la localidad. Con el ‘Dipualba Responde Inversiones’ de este pasado 2022, se acondicionaban dos importantes caminos para el día a día de mucha gente (el de la Vía Verde y el del cementerio) haciendo mucho más agradable el paseo por ellos. Al igual que, cumpliendo con el compromiso del presidente Cabañero, se mejoraba el camino de acceso a la almazara, facilitando mucho el tránsito de vehículos que llegan hasta allí tal y como ha podido constatar Valera en esta visita.

El vicepresidente ha comprobado también la especial atención que desde el ayuntamiento se ha venido poniendo en la pedanía de El Jardín, donde en los últimos años se ha dado un salto de calidad importante en servicios, también de la mano del gobierno provincial. Así, con la edición 2021 del ‘Dipualba Responde Inversiones’ y con el apoyo de la JCCM, se dotó a la pedanía de un flamante consultorio médico que demuestra el compromiso de los gobiernos, provincial y regional, por la sanidad rural.

Consta de dos consultas para medicina y enfermería, almacén de farmacia, sala de usos múltiples, sala de espera, recepción y baños adaptados, está a disposición de las 120 tarjetas sanitarias vinculadas a esta pedanía cuya población crece exponencialmente en verano y en la que, además, con cargo al Planes de Obras y Servicios del gobierno de Cabañero, ha renovado la plaza, más lucida y accesible, incluyendo una zona de juegos infantiles que ha supuesto un cambio importante en el dinamismo de este ‘punto de encuentro’, visitado por Valera junto al alcalde y a su pedáneo, Cristian Cuerda.

Puesta en valor de los referentes culturales que son atractivos turísticos en cada zona

Además, a través de un convenio específico, el ayuntamiento pudo acondicionar los accesos al Santuario de la Virgen de Cortes para su Año Jubilar, acometiendo muro de contención y la retirada de farolas junto al Santuario que eran necesarios para aumentar la seguridad de esta zona con gran afluencia de visitantes.

Y, también vía convenio, en este caso mediante el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ de la Diputación, se ejecutó una actuación que pudo asegurar la ‘Torre Morcil’ tras los daños que las inclemencias meteorológicas habían causados en ella, colaborándose además en la publicación de un libro de investigación con fotografías y pinturas como contribución a la conmemoración del VIII Centenario de la aparición de la Virgen de Cortes en Alcaraz, el pasado año.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba