Emilio Sáez anuncia la puesta en marcha de un proyecto educativo y de un concurso de fotografía para “difundir y abrir a la ciudadanía el Archivo Municipal de Albacete”

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevas iniciativas de difusión del Archivo Municipal de Albacete enfocadas a abrir el recurso a la ciudadanía. Una de estas iniciativas es la elaboración de un proyecto educativo, a través del cual, el alumnado ahondará en los bombardeos sufridos en Albacete durante la Guerra Civil, y la otra, la creación de un concurso de fotografía de imágenes antiguas de la ciudad.

Así lo ha reflejado Emilio Sáez durante el acto inaugural del V Encuentro de Archiveros de la Administración Local de Castilla-La Mancha, Javier Barbadillo Alonso, en el que ha participado junto al viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, y que ha estado conducido por la archivera municipal del Ayuntamiento de Albacete, Almudena Blaya.

El alcalde, que ha destacado que “hoy es un gran día para Albacete, pues nuestra ciudad acoge por primera vez un evento de estas características, con asistencia de profesionales del archivo regional y sus delegaciones, profesionales municipales de toda la provincia, judiciales, eclesiásticos e históricos provinciales”, ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando en dos “nuevos” e “ilusionantes” proyectos de difusión del Archivo Municipal.

Al detalle

Así, Sáez Cruz ha detallado que la elaboración de un nuevo programa educativo permitirá al alumnado ahondar en los bombardeos sufridos en Albacete durante la Guerra Civil más allá de las aulas, pues los y las estudiantes podrán visitar el Archivo Municipal para conocerlo, visitar el edificio y poder ver la documentación original con la que han estado trabajando.

El otro proyecto que se pondrá en práctica trata de un concurso de fotografías, cuyo objetivo es el de recopilar imágenes antiguas que reflejen la ciudad de Albacete y la vida cotidiana de la gente que vivía en ella, “siendo un elemento fundamental para conocer la sociedad y lugares ya desaparecidos”, ha señalado.

V Encuentro

Cabe destacar que esta edición del Encuentro de Archiveros de la Administración Local de Castilla-La Mancha es la primera que se celebra tras la pandemia y también la primera que lleva el nombre de Javier Barbadillo, fallecido en 2019, y que era todo un referente en el mundo de la archivística.

“Este tipo de encuentros profesionales fomentan el colaboracionismo, el compartir y poner en común temas que afectan a todos los archivos”, ha señalado el alcalde, poniendo en valor “la importante labor que realizan los archiveros y archiveras con la sociedad, pues los archivos municipales son la casa de nuestra memoria y guardianes de nuestra historia”.

Por último, el alcalde ha recordado que “nuestro Archivo también tiene su propia historia, pues los inicios de la organización se sitúan en la segunda mitad del siglo 19, cuando aparecen escribientes-archiveros para ocuparse de la documentación municipal producida desde la Edad Media”. Desde entonces y hasta ahora, el Archivo ha pasado por diferentes ubicaciones, hasta llegar en septiembre de 2021 a ocupar las instalaciones del rehabilitado colegio de la calle León, un edificio que se construyó en 1934.

Un espacio polivalente que da dignidad a la historia de nuestra ciudad con 5 kilómetros de estanterías, 4 kilómetros de fondos documentales y más de 6.000 libros administrativos, junto al resto de fondos conservados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba