Destacan la importancia de la ‘V Semana de Música Sacra’ de Albacete, que esta edición contará con un Encuentro Nacional de Organistas

La Santa Iglesia Catedral, el Centro Cultural de La Asunción y las parroquias de Nuestra Señora de Fátima, Buen Pastor y La Purísima acogerán del 24 al 30 de marzo la V Semana de Música Sacra, organizada por la Junta de Cofradías y Hermandades y en la que colabora el Ayuntamiento de Albacete, entre otras instituciones.

El concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha participado hoy en la presentación, en la Posada del Rosario, de la programación de esta edición que, entre otras novedades, incluye un Encuentro Nacional de Organistas el domingo 26.

Casañ ha agradecido la labor de la Junta de Cofradías para engrandecer la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, y ha destacado la repercusión que tiene no sólo a nivel religioso o cultural para la ciudad, sino también a nivel económico. A la par ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento al desarrollo de las distintas actividades programadas, entre ellas esta V Semana de Música Sacra cuya importancia ha subrayado.

Programación

El responsable artístico de la Junta de Cofradías y coordinador de la Semana de Música Sacra, Antonio Martínez Alcalde, ha desgranado el programa elaborado invitando a la ciudadanía a asistir a la Semana de Música Sacra. También ha agradecido la buena disposición de las parroquias al sumarse a esta quinta edición que, según ha indicado, “tiene una innegable vocación de continuidad y es fruto de la semilla sembrada en anteriores ocasiones”.

La quinta edición de esta interesante actividad religiosa y cultural será inaugurada por la Orquesta de Guitarras de Albacete en la Santa Iglesia Catedral el día 24 a las 18:00 horas. El día 25, a la misma hora y en el mismo lugar, los reconocidos organistas Jose Vicente Molina Blasco, Carlos Rafael Pérez López, Joaquin Mechó Corregui y Jose Antonio Romero Martínez interpretarán distintas piezas en el órgano de la Catedral.

Un día más tarde tendrá lugar el Encuentro Nacional de Organistas, a cargo de la Academia de Órgano de Carlos Arturo Guerra, en las distintas misas que tendrán lugar a lo largo de la jornada en la Catedral y en las parroquias de Nuestra Señora de Fátima y del Buen Pastor.

El mismo día 26, a las 18:00 horas, en la Catedral será el turno de la Unión Musical de Albacete. Por su parte, la parroquia de La Purísima albergará, el día 27 a las 20:15 horas, el concierto de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco.

El Centro Cultural de La Asunción acogerá el 28 de marzo, a las 20:00 horas, a la Camerata del Real Conservatorio de Albacete y Schola Cantorum ofrecerán un concierto con música de Georg Friedrich Händel.

El día 29, en la Catedral a las 21 horas, la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y el Coro del Conservatorio Profesional de Música Torrejón y Velasco serán los encargados de interpretar distintas piezas de destacados compositores.

La V Semana de Música Sacra tendrá una clausura de lujo con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y el Orfeón de la Mancha que ofrecerán interpretarán, a las 21:00 horas e la Catedral, el Réquiem, de Mozart. que hunde sus raíces en el siglo XII, ofrecerá un programa interesante el sábado, 9 de abril, a las 18.00 horas, en la Catedral de Albacete. Este programa incluye obras como Lamentaciones de Jeremías o Miserere Maestro de la Victoria.

Colaboración

Antonio Martínez Alcalde ha agradecido la colaboración de las instituciones y de Cultural Albacete, así como de los tres conservatorios de Albacete, el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha; el Conservatorio Profesional de Música ‘Torrejón y Velasco’ y el Real Conservatorio de Música y Danza; de la Banda Sinfónica Municipal, del Orfeón de la Mancha; de la Escuela Nacional de Organistas y de la Orquesta de Guitarras de Albacete por hacer posible este completo programa de siete días. También ha subrayado el apoyo de la Fundación Globalcaja en esta iniciativa cultural.

Martínez Alcalde ha señalado que esta Semana de Música Sacra se ha organizado por parte de la Junta de Cofradías con “una gran dosis de humildad y austeridad presupuestaria” con el objetivo de compilar las expresiones más representativas de la denominada Música Sacra como son las marchas procesionales, los conjuntos instrumentales y las misas musicalizadas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, ha recordado el esfuerzo realizado durante las cuatro ediciones anteriores. En conjunto en estos años se han realizado unos 45 conciertos en el marco de la Semana de Música Sacra a los que han asistido entre 18.000 y 20.000 personas.

Los dos representantes de la Junta de Cofradías han señalado que, de cara al futuro, les gustaría que esta iniciativa siga creciendo y también tenga un papel reconocido a nivel provincial y regional.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba