Una marea morada tiñe las calles de Albacete para conmemorar el 8-M

Multitudinaria manifestación en Albacete para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

Una marea morada recorría este miércoles, 8 de marzo, las calles más céntricas de Albacete. Miles de personas se sumaban a la manifestación convocada por la Coordinadora 8-M para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Manifestación del 8-M en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Manifestación este 8-M en Albacete

Al filo de las 18:00 horas de este miércoles partía esta manifestación desde la Plaza de Gabriel Lodares, tiñendo de color violeta las calles por las que ha transcurrido. Numerosos vecinos de Albacete se sumaban a esta movilización.

Manifestación del 8-M en Albacete / Foto: Ángel Chacón

La portavoz de la Coordinadora 8-M, Esther Huertas, detallaba a El Digital de Albacete que “salimos otro más a la calle para seguir reivindicando una igualdad real y efectiva, porque aunque sobre el papel existe la igualdad, la realidad nos mantiene bastante alejadas de lo que es la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país”. De este modo, expresaba que “queremos acordarnos de todas las mujeres que sufren discriminaciones múltiples, en nuestra ciudad, en España y en todo el mundo”.

Manifestación del 8-M en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Recordaba Esther Huertas a El Digital de Albacete que “juntas somos mucho más fuertes, somos invencibles y el feminismo lo está cambiando todo”. Sostenía que con esta movilización “queremos seguir rompiendo techos de cristal, queremos una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad”, añadiendo que “no queremos sufrir discriminaciones sexistas en ningún ámbito de nuestra vida, y sobre todo, queremos plantar cara a los grupos ultraderechistas que están floreciendo en estos últimos años, dejándoles claro que nos tendrán siempre enfrente y más fuertes y unidas que nunca”.

Manifestación del 8-M en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Reivindicaciones este 8-M en Albacete

“Creemos que las mujeres deben tener mucha más representación en los altos cargos en todos los aspectos”, manifestaba Esther Huertas. Del mismo modo, consideraba que “necesitamos medidas de conciliación más efectivas y no sufrir discriminaciones sexistas en ningún ámbito”.

Manifestación del 8-M en Albacete / Foto: Ángel Chacón

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, asistía a la manifestación organizada por la Coordinadora 8-M, con motivo del Día Internacional de las Mujeres. “Hoy, 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres con la mirada puesta en la igualdad de oportunidades, una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, destacaba Sáez Cruz.

“Es una jornada de visibilización de las mujeres, de poner el foco en vosotras y en la importancia de crear referentes para niñas y adultas, porque lo que no se ve, no existe”, señalaba el alcalde, junto a y las concejalas del Equipo de Gobierno, Amparo Torres, María José López Ortega, Juani García Vitoria , Ana Albaladejo, así como los ediles Manuel Martínez Rodríguez y José González, entre otros representantes municipales, que han participado en esta manifestación.

Manifestación del 8-M en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Remarcaba Emilio Sáez que “es también una jornada de reivindicación, pues os queremos libres, libres de explotación sexual, libres de explotación reproductiva, libres de estar condicionadas simplemente por nacer mujeres y ser socializadas por vuestro sexo”, añadiendo que “las políticas feministas tienen que ser y son el instrumento para avanzar y conseguir la plena aplicación de los derechos de las mujeres, de los derechos humanos”.

El secretario general del Partido Socialista en la Provincia de Albacete, Santiago Cabañero, reclamaba este 8 de Marzo, la legitimidad y justicia de las peticiones del colectivo feminista en materia de igualdad: “hoy, como ayer y como mañana, somos la inmensa mayoría en este país quienes defendemos y defenderemos la igualdad”.  Para el secretario general de los socialistas albaceteños, es necesario “mantener la unión del feminismo, aún en las distintas vertientes. Y no confundir a quienes se dicen feministas y no lo son: porque es esa derecha y esa ultraderecha que hoy se ausentan, aunque se digan feministas, los que vienen sembrando la discordia en este asunto, porque ven en el feminismo un enemigo a abatir. Y el Partido Socialista no lo va a permitir”.

Manifestación del 8-M en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Por ello, Cañabero ha alertado del “ruido creciente” entorno al feminismo y estimaba que, “es la mejor señal de alerta: tenemos que proteger los derechos de las mujeres, de todas y cada una de las mujeres de este país, porque es evidente que están en peligro”.  “Frente a quienes le quitan importancia a este día”, explicaba “la importancia de este acto, en el que se junta la reivindicación de las necesidades sociales con la conmemoración de los éxitos alcanzado de la mano de los gobiernos socialistas”. “Que tengamos que impulsar normativas, ayudas y políticas públicas que tengan que trabajar bajo una discriminación positiva hacia las mujeres solo demuestra una cosa: que había desigualdad y que, aunque vayamos avanzando, queda desigualdad”, indicaba.

Finalmente, Cabañero llamaba a los participantes del movimiento feminista “a aspirar a más”, recordado que” la igualdad, nunca es radical”, en clara alusión al “mensaje inmovilista del Partido Popular y de Vox que desprecian el feminismo cuando saca sus reivindicaciones a la calle”.

Manifestación del 8-M en Albacete / Foto: Ángel Chacón

Esta manifestación finalizaba en la céntrica Plaza del Altozano donde daban lectura a un manifiesto con motivo de este día.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba