El Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha tendrá una innovadora sede en Albacete

García-Page conocía de primera mano este nuevo proyecto en Albacete

Albacete contará con un nuevo edificio para albergar el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Así, en la tarde de este lunes, 6 de marzo, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, conocía de primera mano todos los detalles de este proyecto que tendrá su sede en Albacete.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, también asistía a la presentación del proyecto del nuevo edificio para el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en la capital albaceteña. De este modo exponía que este proyecto “ha supuesto una inversión de 8,9 millones de euros procedentes de Fondos FEDER”.

Unas instalaciones muy demandadas por la comunidad educativa en Albacete

“Hoy venimos a traer una buena noticia a Albacete, una noticia que además es muy deseada porque estas instalaciones del Conservatorio Superior de Albacete han sido muy demandadas, tanto por la propia comunidad educativa como por la ciudadanía”, expresaba la consejera. Trasladaba que “en este momento estamos anunciando ese proyecto y lo hemos presentado para la ciudad de Albacete”.

Así, desarrollaba que “será una realidad que estos 192 alumnos que tiene este Conservatorio, puedan cambiar su ubicación y su día a día, gracias a unas instalaciones muy novedosas y que están a la altura de las necesidades de los estudios musicales del siglo XXI”. Indicaba que “ha habido que esperar, pero creo que es una muy buena noticia”.

Concretaba Rosa Ana Rodríguez que “en estas próximas semanas sacaremos a licitación la obra y si todo va bien con los plazos a finales de este año podremos estar empezando la obra en esta ubicación”. Al respecto, matizaba que “ha habido una serie de dificultades con la parcela que nos ha impedido empezar esta obra antes”.

De este modo trasladaba que “en el plazo de unos dos años será lo que tarde en realizarse esta obra”. Sostenía que “es una obra magna que cuenta con unas importantes dimensiones y con unos equipamientos interiores muy específicos y concretos, que también suman tiempo a esta ejecución”. Por otra parte, recordaba la consejera que “también hay que rehabilitar esa parte de la UNED que finalmente nos fue concedida para reajustarlo a fin de que se integre en el conjunto de las enseñanzas”.

Albacete recibe “con los brazos abiertos” este proyecto

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, reconocía que “recibimos con los brazos abiertos este proyecto”, detallando que “es muy importante no solo en el plano educativo, sino también por todo lo que va a conllevar para la ciudad de Albacete”. Exponía que se trata de un proyecto “esperado y deseado”, añadiendo que “necesitábamos tener ya este Conservatorio Superior de Música”.

Consideraba que el proyecto que se ha presentado “va a cumplir las expectativas y a cubrir las necesidades del alumnado de este centro”. Aseguraba Sáez que “es importante aprovechar el talento musical de los jóvenes de Castilla-La Mancha y sobre todo, retener ese talento a futuro en todo el desarrollo creativo, cultural y musical que tenemos que poner en marcha en nuestra tierra”.

El arquitecto responsable de este proyecto, Emilio Sánchez, detallaba que con la construcción de este nuevo edificio Albacete contará con “un espacio para el estudio de la música que venga a solucionar los problemas que actualmente existen”. De este modo, desgranaba que el nuevo edificio contará “con tres plantas” en los que se distribuirán las diversas aulas, cabinas de estudio, un auditorio , biblioteca, zona de administración y un salón de actos, entre otras estancias.

Inversión en materia educativa en Albacete

La consejera detallaba que han sido 40 millones los destinados a la construcción y ampliación de centros educativos, pequeñas obras y diferentes dotaciones; de los que casi 18 millones de euros se han realizado en centros educativos ubicados en la ciudad de Albacete.

En concreto, destacan las actuaciones en el CEIP ‘Alcalde Galindo’ de Villamalea; la ampliación del CEIP ‘Vera Cruz’ de Alpera; para el nuevo gimnasio del IES ‘Octavio Cuartero’ de Villarrobledo; o las que se están ejecutando en el Centro de Educación Especial ‘Cruz de Mayo’ de Hellín o el Conservatorio de Almansa. Por lo que se refiere a la capital de la provincia cabe reseñar las acometidas en el CEIP Nº 36 ‘Imaginalia’ o en los IES ‘Universidad Laboral’ y ‘Don Bosco’.

Además, de estas obras, añadía Rosa Ana Rodríguez, que desde el Gobierno regional “se han destinado otros 16 millones de euros para dar cumplimiento al Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha”, una apuesta decidida del Gobierno de Emiliano García- Page “por la modernización de las aulas, que ha comprendido el reparto de cerca de 25.000 dispositivos informáticos en toda la provincia”.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba