Tres comunidades de regantes de Albacete mejorarán su eficiencia gracias a una inversión de 1,8 millones de euros por parte del Gobierno regional

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha suscrito este martes un acuerdo con tres comunidades de regantes de la provincia de Albacete destinado a impulsar, con una inversión de 1,8 millones de euros, proyectos de autogeneración energética fotovoltaica. Se trata de las comunidades Príncipe de España, de Aguas Nuevas; Las Colleras, de Fuenteálamo; y Abenuj, de Tobarra.

El acuerdo está destinado a facilitar actuaciones por un valor de total superior a los 16,1 millones de euros destinados a la modernización de más de 1.000 hectáreas de regadíos con la instalación de plantas fotovoltaicas.

En principio, los agricultores pertenecientes a estas comunidades tenían que aportar el 20% de los más de 16,1 millones de euros de los proyectos. Sin embargo, gracias a lo suscrito este martes, el Ejecutivo regional aportará 1,8 millones de euros extraordinarios.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado la importancia de la optimización de los regadíos en la región. “Es muy importante en una región en la que el regadío normalmente es individual”, ha apuntado, destacando la importancia de las comunidades de regantes.

El titular regional de Agua también ha destacado que, en total, “Castilla-La Mancha está destinando 263,5 millones de euros en proyectos de transformación de regadío, que van a permitir a unos 2.000 agricultores regar unas 200.000 hectáreas de cultivos”.

Martínez Arroyo ha recordado que se trata del segundo convenio suscrito con comunidades de regantes. “El año pasado, en marzo, ya firmamos dos convenios con dos comunidades de regantes que también se van a beneficiar de los fondos europeos”, ha declarado. “Queremos que se hagan muchos proyectos como este en nuestra región”, ha añadido.

SOSTENIBILIDAD DE LOS REGADÍOS

Unos convenios a los que también se ha referido el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias -Seiasa-, Francisco Rodríguez Mulero.

Rodríguez Mulero ha señalado que el ente público “es solo un instrumento”, pero que el empeño de las propias comunidades de regantes es esencial para el impulso de este tipo de modernizaciones. “Buscamos eficiencia energética, buscamos la reducción de costes y buscamos la mejora de la sostenibilidad de esos regadíos”, ha declarado.

El presidente de Seiasa se ha referido a la importancia de los fondos europeos y A la apuesta por la modernización de los regadíos en la gestión de los mismo en España. Rodríguez Mulero ha apuntado que del total de ayudas obtenidas a través de los Fondos Generation Next, “1.051 millones se destinan al Ministerio de Agricultura, de los cuales, la mitad se decidieron destinar a inversiones en la mejora de regadíos”.

2.700 MILLONES DE INVERSIÓN NACIONAL HASTA 2027

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal Díaz, ha celebrado “el enorme compromiso que las comunidades de regantes han asumido”, al aportar una importante inversión en los proyectos. “Tenéis que poner un porcentaje importante, porque el 20% de los gastos elegibles, los tenéis que poner vosotros”, ha declarado en este sentido.

Bombal ha reivindicado la apuesta del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de España para renovar los regadíos y modernizarlos para “hacerlos sostenibles, ahorrar agua, mejorar la eficiencia energética y colaborar en el mantenimiento de la biodiversidad”.

En este sentido, ha apuntado que los planes del Ejecutivo contemplan destinar 2.700 millones de euros para modernizar los regadíos del país entre 2023 y 2027, que afectarán a más 700.000 hectáreas.

Un esfuerzo de modernización especialmente importante, dado que, según ha indicado, España es el primer país en Europa en superficie regada, lo que le otorga “muchísima experiencia y muchísima capacidad de tener los regadíos como se debe”.

LAS REGIONES MÁS SECAS, LAS QUE TIENEN MÁS REGADÍO

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-PAge, ha sido el encargado de cerrar el acto, y lo ha hecho poniendo el foco en que “las regiones que tienen muchos más regadío que secano son España las que menos agua tienen”, algo que, a su entender, pone de manifiesto el “esfuerzo inmenso en estas regiones en el Levante, por optimizar el agua”.

“Hay mucho más regadío en el Levante, que secano. Y aquí, que es de donde sale el agua, hay más secano que regadío. El que no quiera entender esto, que no lo entienda, pero es de libro”, ha defendido el titular del Gobierno castellanomanchego, que ha verbalizado la intención de su Gobierno de persistir en la modernización y la sostenibilidad de los regadíos.

De ahí que se haya mostrado “orgulloso” de que, gracias a la “fructífera” colaboración interadministrativa, las balsas de riego de las comunidades de Aguas Nuevas, de Fuenteálamo y de Tobarra se vayan a convertir en superficies flotantes de placas fotovoltaicas y vayan a producir energía. “Es una fotografía enormemente positiva, de la que hay que sentirse muy orgulloso”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba