Punto y final a las ampliaciones de terrazas de bares en Albacete por la pandemia de COVID-19

Aprobados diversos planes especiales de terrazas en importantes zonas de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete concedió en 2022 la autorización para la instalación de 250 terrazas de establecimientos hosteleros con periodo anual. En concreto, el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete, José González, especificaba que también se concedió la instalación de “218 terrazas de periodo estacional (de marzo a octubre), 101 terrazas en periodos anual y estacional y 93 ampliaciones extraordinarias por COVID-19”, adelantando sobre este último tipo de concesiones que “este año no las tendremos”.

Las terrazas y el COVID-19 en Albacete

Al respecto, apuntaba a El Digital de Albacete que “las ampliaciones extraordinarias que se concedieron por la pandemia de COVID-19 se han ido prorrogando, pero desaparecerán durante este 2023”. De este modo, aclaraba González que “quedarán autorizadas las terrazas que cada establecimiento hostelero tuviera concedidas de forma previa a la irrupción de la pandemia”.

Además, recordaba el concejal de Movilidad Urbana que “el año pasado, aún pagando el espacio ocupado, se siguió aplicado la flexibilización de algunos artículos de la normativa”. Por tanto, garantizaba que “este año la ampliación de terrazas debido al COVID-19 es algo que desaparece”.

Foto de archivo de una terraza
Foto de archivo de una terraza

Planes espaciales de terrazas en Albacete 

La Comisión Informativa de Movilidad Urbana dictaminaba favorable la aprobación de varios planes especiales de terrazas en la ciudad de Albacete. Sobre este asunto, recordaba José González que “hay varios planes especiales de terrazas y se vienen haciendo cuando existe una concentración de establecimientos de hostelería en un lugar determinado o cuando existen razones de seguridad o accesibilidad en ese espacio”.

Subrayaba José González que a través de estos planes especiales de terrazas “lo que se hace es regular las condiciones de su instalación, más allá de lo genérico que se establece en la propia Ordenanza Municipal”. Además, especificaba que “en estos espacios donde se elaboran planes especiales de terrazas no se pueden realizar autorizaciones que supongan un incremento de ocupación para el espacio destinado al mobiliario”.

“Lo que se hace es autorizar cada una de las terrazas y si se encuentran en estos espacios de los planes especiales, hay que ajustarse a las condiciones que se determine en cada uno de ellos”, manifestaba José González. En relación a la puesta en marcha de estos planes especiales, recordaba que “pueden venir motivados por condiciones especiales, como por ejemplo ocurre en la Zona de Protección Acústica, por el ruido en la conocida como ‘la Zona’ de Albacete, o bien por tratarse de espacios en los que se han hecho obras para mejorar la accesibilidad”.

Cada uno de estos planes especiales de terrazas debe renovarse de forma anual, y además, algunos de ellos deben superar un informe favorable del Servicio de Salud Ambiental, como ocurre en los establecimientos de hostelería que se encuentran en la Zona de Protección Acústica de Albacete capital. Concretamente, la Comisión Informativa de Movilidad Urbana daba el visto bueno a los planes especiales de terrazas de la Zona Centro (calle Albarderos, calle Tinte, calle Carnicerías, calle Teodoro Camino…), Zona de Protección Acústica (calle Concepción, Caldereros, Gaona, Tejares…), plaza de San Felipe Neri, calle Mayor, Paseo de la Feria y plaza del Padre Damián.

Las terrazas en el centro de Albacete

Sobre los planes especiales de terrazas específicos de cada una de estas zonas de Albacete, remarcaba el concejal de Movilidad que en el relativo a la Zona Centro, concretamente a las fases I, III y VI del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que comprende las calles Carnicerías, Albarderos, Tinte, y Teodoro Camino, “uno de los aspectos contemplados es la priorización del tránsito peatonal o la condición de que no se autorizan terrazas pegadas a la fachada, sino en el borde de la acera”. Además, especificaba que esta zona de Albacete “tampoco se permite la instalación de toldos desplazables”.

Terraza de un bar en Albacete / Foto de archivo

Las peculiaridades de ‘la Zona’ de Albacete

En lo referente al plan especial de terrazas de ‘la Zona’, detallaba José González a El Digital de Albacete que “lo primero que se establecen son los itinerarios peatonales y los itinerarios de emergencia para garantizar que un camión de bomberos o cualquier vehículo de emergencia pueda realizar los giros necesarios”. Además, apuntaba que “en algunas de estas calles también están regulados el tipo de toldos”, y añadía que “también se establece que no se puede ampliar el espacio dedicado a las terrazas de un año para otro”.

Exponía el responsable de Movilidad Urbana que “además, cada establecimiento de ‘la Zona’ debe contar con un informe favorable emitido por el Servicio de Salud Ambiental en lo relativo a la emisión de ruido”. Del mismo modo, en este plan especial “se detalla cada uno de los establecimientos que componen esta zona de Albacete y la superficie máxima que puede tener la terraza de cada uno de ellos para no superar las terrazas que ya estaban autorizadas de forma previa”.

Sin embargo, aclaraba que esta situación “no ocurre en otras zonas de la ciudad porque si alguien decide abrir un establecimiento hostelero nuevo en otro punto, debe gestionar la autorización de su terraza”. Así, recordaba que en ‘la Zona’ “no se puede superar la ocupación máxima que ya está establecida”.

'Las Tascas' en el Paseo de la Feria de Albacete / Imagen de archivo
‘Las Tascas’ en el Paseo de la Feria de Albacete / Imagen de archivo

La Feria de Albacete y las ‘Tascas’

En lo relativo al plan especial de terrazas en el Paseo de la Feria, señalaba el concejal la peculiaridad de que “se establece que el 20 de agosto las terrazas autorizadas se tendrán que retirar”. El motivo de la retirada de estas terrazas no es otro que dejar paso a las labores de instalación de las atracciones que llenarán este emblemático espacio con motivo de la Feria de Albacete 2023.

Además, de forma previa al pistoletazo de salida de la Feria de Albacete las ‘Tascas’ serán las que pueblen el Paseo de la Feria. Pero trasladaba José González que no afecta a las ‘Tascas’ el plan especial de terrazas de esta zona de la ciudad, ya que desde el Ayuntamiento “se les hace una autorización de ocupación de la vía pública en un periodo concreto”. Por tanto, ponía de relieve que las ‘Tascas’ “no funcionan como un establecimiento permanente, sino que se trata de una ocupación temporal de este espacio público que solicitan al Ayuntamiento de Albacete”.

Para poder hacer uso de estos espacios públicos, los responsables de cada establecimiento hostelero que cuenten con una terraza autorizada deben de hacer frente a un canon impuesto por el Ayuntamiento de Albacete. “La Ordenanza Fiscal establece el importe que debe pagar cada hostelero por la ocupación del espacio público con estas terrazas”, matizaba el concejal de Movilidad.

Al respecto, desarrollaba que “se trata de una tasa que se paga anualmente dependiendo de la ocupación que cada hostelero haga del espacio público con su terraza”. Así, ponía como ejemplo que no es el mismo importe el que corresponde a la instalación de una terraza sobre la acera, al que deben abonar los hosteleros que “instalan la terraza de su establecimiento en una plataforma colocada sobre plazas de aparcamiento de zona azul”.

Sobre las solicitudes de instalación de terrazas en el conjunto de la ciudad de Albacete detallaba González que “los hosteleros hicieron sus solicitudes desde septiembre hasta diciembre, y ahora se resuelven en estos primeros meses del año”. Así, puntualizaba que una vez haya sido comunicada la autorización para la instalación de estas terrazas, cada hostelero “tendrá que realizar la carta de pago acorde con el espacio que ocupen”.

Una terraza en Albacete/ Foto de archivo

Terrazas en la calle Ancha de Albacete

“Los planes especiales vienen siendo los mismos que en los últimos años a excepción de los espacios nuevos que se van creando en Albacete”, argumentaba José González. De este modo, ponía como ejemplo que “el año pasado se establecieron los condicionantes para instalar terrazas en la calle Ancha”. Igualmente, dejaba la puerta abierta a la posibilidad de establecer nuevos establecimientos hosteleros con sus correspondientes terrazas en esta principal arteria de la ciudad, argumentado que “no hay limitación porque no está en la Zona de Protección Acústica”.

Además, adelantaba que la próxima Comisión Informativa de Movilidad Urbana podría dar el visto bueno a otros planes especiales de terrazas. Por ejemplo, especificaba que pasarán por Comisión los planes especiales de la calle Ancha ya que el año pasado se establecieron unas determinadas condiciones tras su peatonalización, Arquitecto Vandelvira y Simón Abril.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba