Un grupo de alumnos del centro de FP designado CIFP AGUAS NUEVAS (Albacete), dirigidos por profesores del centro y con el apoyo técnico de las empresas participantes en el proyecto, han construido y volado el primer avión no tripulado (UAV) de ala fija en España que utiliza una célula de combustible de hidrógeno como fuente de energía.
Esta actividad se desarrolla en el marco de un Proyecto de Innovación del MEFP según la convocatoria de 2021.

La innovación de incorporar la célula de hidrógeno permite ampliar el tiempo de vuelo del UAV con motor eléctrico hasta más de 2 horas, frente a un máximo de 30 minutos que se pueden obtener con baterías de litio.

La participación de los alumnos en el proyecto les ha permitido recibir formación en el campo de los UAV y obtener una valiosa experiencia también en el manejo de las células de hidrógeno, que les puede abrir nuevas oportunidades laborales .

El modelo construido es solamente con fines experimentales, pero podría servir de base para construir un modelo para aplicación comercial por parte de las empresas participantes, aprovechando la ventaja competitiva de su gran autonomía y su capacidad de carga de pago, equipándolo con sistema de control de largo alcance, cámaras de alta resolución o sensores especiales ( LIDAR) para misiones específicas.



