Guerra abierta en Albacete contra estas peligrosas orugas

Albacete lucha contra la procesionaria, que puede causar devastadores efectos en árboles y graves afecciones en niños y mascotas

Unos 300 pinos, distribuidos en distintas zonas de Albacete y de las pedanías, ya están recibiendo tratamiento por endoterapia para la prevención de la procesionaria.

La procesionaria es una plaga que afecta a esta especie arbórea y que, en caso de no ser prevenida o erradicada, puede llegar a causar a la desfoliación total de los pinos. Pero este no es el único problema que genera ya que las orugas, en caso de estar en contacto con ellas, pueden provocar urticarias e, incluso, otros efectos más graves en la salud de mascotas y de los niños.

El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, ha visitado la Fiesta del Árbol para comprobar in situ cómo se llevan a cabo estos trabajos preventivos. En concreto, ha comprobado cómo realizan las labores los técnicos de la empresa adjudicataria . En la Fiesta del Árbol se está actuando, especialmente, en la zona de los juegos infantiles y en el entorno del pipi-can.

Los trabajos de tratamiento y prevención en las distintas zonas previstas este año se iniciaron el 10 de octubre y se prolongarán hasta el próximo 2 de diciembre. No obstante, este periodo puede cambiar dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Julián Ramón, concejal del Ayuntamiento de Albacete

La endoterapia como tratamiento preventivo en Albacete

Desde hace cuatro años se aplica la endoterapia como tratamiento preventivo frente a la procesionaria, Una de las principales ventajas es que garantiza su eficacia durante dos años, La endoterapia, tal y como ha explicado el concejal de Sostenibilidad, consiste en inyectar en distintos puntos del tronco del árbol un biocida natural a través de una cánula. Este proceso debe realizarse árbol por árbol y en el caso de cada ejemplar el número de puntos en los que hay que inyectar varía. Los pinos no sufren ningún daño ni al aplicársele el biocida ni al realizar el agujero para introducir la cánula.

Paralelamente se llevan a cabo otro tipo de acciones. Así se van a fumigar más de 3,8 millones de metros de zonas verdes en la capital y las pedanías. En este caso se pulveriza un insecticida biológico en áreas amplias.

Además de los trabajos preventivos de este año, se realizará un seguimiento de todos los pinos de las distintas zonas verdes y espacios naturales. El objetivo de este seguimiento es intervenir de forma inmediata en caso de que se detecten orugas en las copas de los árboles. De hecho, Julián Ramón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que avisen al Ayuntamiento si observan que hay orugas para que se proceda a la retirada de las bolsas. También ha pedido a los vecinos que tienen parcelas o jardines privadas que apliquen tratamientos preventivos ya que la procesionaria tiende a extenderse con facilidad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba