Casi 2’5 millones de euros para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en este pueblo de Albacete

En Caudete (Albacete)

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado este martes el proyecto del nuevo cuartel de Caudete (Albacete), que contará con una inversión de 2,4 millones de euros y estará terminado, previsiblemente, en el tercer trimestre de 2023.

Gámez ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Caudete, Moisés López; la presidenta de la Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado), Mercedes Gallizo, y el jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortes.

Gámez ha explicado que el nuevo cuartel contará una edificación compuesta por planta baja y primera, además de un sótano y una pequeña zona de instalaciones en cubierta, con un total de 1.818 metros cuadrados de superficie construida, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

La superficie ocupada por el edificio en planta baja ronda los 460 metros cuadrados y en el espacio sobrante de la parcela se prevé un aparcamiento con capacidad para una veintena de vehículos.

La directora general de la Guardia Civil ha señalado que también está previsto, en un futuro, ocupar parcialmente este aparcamiento en superficie con un edificio de 16 viviendas distribuidas en cuatro plantas.

Ha explicado que el nuevo acuartelamiento responderá a los criterios de ahorro de energía y agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, movilidad sostenible y accesibilidad, y ha subrayado que las nuevas instalaciones “mejorarán las condiciones laborales de nuestro personal y la atención y el servicio que se presta a la ciudadanía”.

La obra comenzó a principios de verano en un terreno cedido por el Ayuntamiento y está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, que desarrolla y ejecuta la Siepse con fondos de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El citado plan cuenta con una treintena de actuaciones por todo el despliegue de la Guardia Civil y pone el foco principalmente en la España del Reto Demográfico, ha dicho Gámez.

En el caso de la provincia de Albacete, están previstas tres actuaciones con cargo a fondos de recuperación, en Hellín, Tarazona de la Mancha y Montealegre del Castillo con una inversión total que supera los 2 millones de euros y que comenzarán a ejecutarse a partir del segundo trimestre de 2023.

“Estamos hablando, por tanto, de una inversión de 4,5 millones de euros en infraestructuras de la Guardia Civil en la provincia de Albacete”, ha señalado.

La Guardia Civil de Caudete cuenta con 22 efectivos al mando de un brigada de la Guardia Civil.

En Albacete la Guardia Civil se organiza en cuatro compañías, dos puestos principales y 44 puestos ordinarios, que cubren el 87,22 % del territorio de la provincia, donde la Comandancia cuenta con cerca de 700 agentes.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba