¿Cuántos animales de compañía se han censado en Albacete?

Datos el Censo Municipal de Animales de Compañía de enero hasta julio de 2022

Perros, gatos, y hurones, son algunos de los animales de compañía predilectos por los albaceteños. Animales que se han convertido, en muchos casos, en un miembro más de las familias albaceteñas, y que deben estar correctamente identificados y censados.

Cerca de 1.700 animales de compañía cansados en Albacete

El Ayuntamiento de Albacete, a través del Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla-La Mancha (SIACAM) obtiene los datos de estos animales de compañía y de su propietario para su inclusión en el Censo Municipal de Animales de Compañía de Albacete. Así, el propietario tiene la obligación de comunicar al Ayuntamiento la baja del animal en caso de muerte, pérdida o robo.

Según se extrae del Censo Municipal de Animales de Compañía, desde enero hasta el mes de julio de 2022 se registraron un total de 1.696 mascotas en Albacete. En concreto, forman parte de este especial censo los perros no potencialmente peligrosos, los perros considerados potencialmente peligrosos, felinos y hurones.

Así, el mes en el que se registraron un mayor número de animales de compañía en este censo fue enero. Concretamente, en el primer mes de este 2022 se censaron en Albacete un total de 275 animales de compañía, seguido de los 258 registrados en el mes de febrero.

Por contraposición, junio ha sido, por el momento, el mes en el que los albaceteños han censado a un menor número de animales de compañía. El Censo Municipal de Animales de Compañía recoge que a lo largo del mes de junio de 2022 se inscribieron un total de 182 mascotas, siendo junto a abril y julio (237) los meses en los que se registraron menos animales en este censo de Albacete.

Un perro paseando por Albacete / Imagen de archivo

Perros censados en Albacete

El perro continúa siendo el animal de compañía mayoritariamente escogido por los albaceteños. En concreto, desde enero hasta julio de este año 2022 se han inscrito en el Censo Municipal de Animales de Compañía en Albacete un total de 1.344 perros no potencialmente peligrosos, siendo mayo, con 211, el mes con un mayor número de perros censados, y febrero (187) el mes con menor número de perros registros en Albacete.

En el caso particular de los perros considerados potencialmente peligrosos, hay que obtener una licencia municipal regulada en el artículo 3 de la Ley 50/199, de Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Así, se extrae de estos dato municipales que en los siete primeros meses de 2022 se censaron en Albacete un total de 54 perros potencialmente peligrosos.

Los perros censados desde enero hasta julio de 2022 podrían sumarse a las cifras históricas recogidas en el del Censo Canino de Albacete. En concreto, este registro recoge que hasta 2021 se encontraban cansados en Albacete un total de 40.508 perros. Cabe destacar que el censo canino se viene realizando desde el año 2006 en el caso de los perros no potencialmente peligrosos, y con anterioridad a ese año en relación a los perros considerados potencialmente peligrosos.

Así, el total de perros censados en Albacete asciende hasta los 41.906, teniendo en cuenta el total del censo canino y las cifras registradas hasta julio de 2022 en el Censo Municipal de Animales de Compañía de Albacete.

Gato callejero en Albacete
Gato callejero en Albacete – Foto de archivo

Felinos y hurones también forman parte del Censo de Animales de Compañía en Albacete

Al respecto de los felinos inscritos en el Censo Municipal de Animales de Compañía de Albacete, cabe destacar que desde enero hasta julio de 2022 se registraron un total de 243. De este modo, es importante remarcar los meses de enero y febrero como en los que se inscribieron un mayor número de felinos, con un total de 55 en cada uno de esto meses. Por el contrario, junio ha sido, por el momento, el mes de 2022 en el que se han inscrito menos felinos en Albacete, sin superar los 18.

El Ayuntamiento de Albacete facilita los datos de gatos censados desde 2017 en la capital. De este modo, se constata que esta cifra es bastante inferior a la recogida en el Censo Canino, y es que la cifra de felinos censados en Albacete hasta en los años 2017, 2020 y 2021 no supera los 123. 

Se trata de un dato al que cabría sumar el número de felinos inscritos desde enero hasta julio de 2022 en el Censo de Animales de Compañía de Albacete. Así, la cifra superaría los 365 gatos censados en Albacete.

Además, completan el Censo de Animales de Compañía de Albacete los hurones. Concretamente, se han censado en Albacete 55 hurones desde enero hasta julio de 2022.  Así, enero con 16 hurones fue el mes que registró un mayor número de estas inscripciones, en comparación con los 2 hurones que fueron cesados en el mes de junio de 2022.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba