Desde el grupo local ‘Fem Poble’, de Sant Pere de Ribes (Barcelona), solicitan ayuda ciudadana para intentar localizar a los familiares de Pascual Aroca Martínez, un militar de Mahora (Albacete) que está enterrado en una fosa común de la localidad catalana tras fallecer en 1938 por las heridas causadas por arma de fuego.
Así lo hace Alejandro Conde Poveda, del grupo local Fem Poble de Sant Pere de Ribes (Barcelona), que manifiesta que “somos un grupo muy activo en la lucha por la memoria histórica y motivados por el trabajo de la arqueóloga local Irene Estévez Bladé sobre la fosa común de la Guerra Civil en nuestro municipio en el cementerio local queremos hacer un llamamiento ciudadano para encontrar a los familiares de los diecinueve soldados desaparecidos de toda España que nunca supieron que sus parientes estaban enterrados aquí”.

Un vecino de Mahora (Albacete)
Conde Poveda añade que “entre las diecinueve personas se halla el cuerpo de un vecino de Mahora (Albacete) y el objetivo de nuestra iniciativa es conseguir que las administraciones finalmente investiguen la fosa común, y para ello necesitamos la solicitud de un familiar. Por eso estamos buscando por nuestra cuenta a los conocidos de estas diecinueve personas y nos estamos concentrando en las cinco que son de localidades más pequeñas para ver si así tenemos más suerte”.
Alejandro añade que también que “aquí, en Sant Pere de Ribes, durante la guerra se instaló un Hospital de retaguardia de Carabineros. Se sabe por los certificados de defunción bastantes datos de algunas de las personas que se enterraron ahí y por la memoria oral se intuye en qué parte del cementerio está la fosa local, pero necesitamos de este paso y de la ayuda de un familiar para poder instar a las administraciones a utilizar un georadar para determinar la ubicación exacta y ponerse en contacto con todos los familiares, así como poner una placa con una inscripción con su nombre”.
Pascual Aroca Martínez, natural de Mahora (Albacete)
Según argumenta Alejandro Conde, la información de la que a día de hoy disponen de este militar de Mahora (Albacete) es que “su nombre era Pascual Aroca Martínez, participó en la Brigada nº3, era originario de Mahora, tenía 35 años al fallecer, murió el 16 de abril de 1938 por arma de fuego y lo hizo en el Hospital de retaguardia de Carabineros de Sant Pere de Ribes (Actual finca Mas Solers)”, añadiendo que “seguramente participó o en la batalla del Segre o en la del Ebro”.
Conde explica que “sobre esta fosa común hace tiempo que hay información porque hay constancia documental (los certificados de defunción y memoria oral de donde se enterraron) pero por diversos hechos las administraciones nunca hicieron nada por investigarla y localizarla con exactitud y mucho menos para localizar a sus familiares. De hecho algunos certificados de defunción se perdieron por la poca profesionalidad de entonces en los archivos locales”, añadiendo que “por eso hemos iniciado esta campaña y hemos decidido empezar buscando a los familiares de los descendientes de los cinco pueblos más pequeños ya que pensamos que será más fácil seguir la pista. Tenemos especial esperanza en el caso de Pascual Aroca porque al fallecer con 35 años (muchos de los otros son muy jóvenes) creemos que hay más posibilidades de que tuviera descendencia directa”.

Sargento Pascual Aroca Martínez, de Mahora (Albacete)
Desde el Grupo Local Fem Poble de Sant Pere de Ribes (Barcelona) remiten el siguiente listado de militares fallecidos y de los que buscan familiares para comunicarles que están enterrados en el cementerio de la citada localidad barcelonesa:

Quien pudiera tener alguna información al respecto puede ponerse en contacto con el Grupo Local Fem Poble de Sant Pere de Ribes (Barcelona) a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

