Albacete será la sede de un encuentro regional de voluntarios de Cáritas

Cita en Albacete para ahondar en su compromiso con los más vulnerables

Con el lema ‘Voluntariado con una mirada viva’, los voluntarios de las cinco Cáritas Diocesanas de la región se reunirán en Albacete el próximo sábado, 9 de octubre, para participar en el VII Encuentro Regional de Voluntariado. Después de varios años sin poderse celebrar, el salón de actos de la Diputación Provincial acogerá desde las 10.00 horas el VII Encuentro Regional, que reunirá a voluntarios de las cinco Cáritas diocesanas.

Será la primera vez tras la pandemia que la Cáritas regional convoca a los voluntarios para reflexionar sobre la identidad del voluntariado de Cáritas y ahondar en el compromiso por los más vulnerables, según ha informado Cáritas en nota de prensa.

Más de 4.000 personas voluntarias en la Castilla-La Mancha caminan al lado de las personas que más lo necesitan. “Personas comprometidas que desde esa mirada de fe y de amor, llevan la esperanza a las personas en su día a día. Con su compromiso acompañan, facilitan, escuchan, apoyan, celebran y dan vida a los más empobrecidos”, han manifestado desde la organización.

Desde Cáritas han hecho hincapié en que son muchas las necesidades y realidades que hay que acompañar y por eso este VII Encuentro Regional del Voluntariado quiere ser también un espacio en el que las personas voluntarias salgan cargadas de energía para “contagiar” a otros en esta bonita acción de servir a los más pobres. Cáritas recuerda que todo el mundo está invitado a ser a voluntario en cada una de las parroquias, en los proyectos que la entidad lleva a cabo y en las acciones que desarrolla en favor de las personas más frágiles.

PONENTES

La jornada contará con la presencia de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Toledo y será una oportunidad de ahondar en la identidad de Cáritas como Iglesia. Para ello, Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, hará una ponencia con el título ‘Identidad Eclesial de Cáritas desde una mirada viva’, con la que quiere recordar cómo Cáritas se interroga permanentemente sobre qué hacer en cada instante, reflexionar y tener clara conciencia sobre la propia identidad, en el actual contexto social, con grandes bolsas de pobreza y profundas desigualdades en el territorio regional, Cáritas tiene que estar al lado de los que más sufren.

Después, Amador Casquero, coordinador de Cáritas Regional Castila-La Mancha, ayudará a ‘Actualizar nuestra mirada como voluntarios’, para poder ver esas nuevas claves que las personas voluntarias de Cáritas tienen por delante para tener esa mirada viva hacia los que más lo necesitan.

La mañana terminará con una comida compartida y a las 16.30 horas, como colofón y acción de gracias, se celebrará la Eucaristía en la Catedral de Albacete.

Para Cáritas Regional de Castilla-La Mancha esta jornada de encuentro supone un momento de celebración, participación, reflexión y de gratitud a tantos hombres y mujeres que en cada uno de los rincones de Castilla-La Mancha dejan parte de su vida en beneficio de los demás.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba