El PSOE señala que el pacto de presupuestos consolida ventajas fiscales a la mitad de los cotizantes de Albacete

"Entre trabajadores exentos de cotización, autónomos y pymes uno de cada dos cotizantes de la provincia de Albacete pagarán menos impuestos y la práctica totalidad de los ciudadanos se beneficia por la reducción de tipos impositivos o por las bajadas de IVA"

La senadora socialista por Albacete, Donelia Roldán y la diputada por Albacete, Maria Luisa Vilches han detallado las últimas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis económica producida por la guerra de Putin. Unas decisiones que han sido consolidadas gracias al acuerdo alcanzado por la coalición de gobierno para los Presupuestos Generales del próximo año 2023.

En este sentido, Roldán ha destacado la importancia de que el Gobierno de Pedro Sánchez saque “en tiempo y forma por tercer año consecutivo” unas cuentas que están “dirigidas a la gente, incorporando el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado del Bienestar; garantizando el poder adquisitivo de las y los pensionistas; mejorando las condiciones laborales y salariales de los empleados y empleadas del sector público; y reforzando partidas clave como las dirigidas a sanidad, educación, servicios sociales, atención a la dependencia y becas”.

La senadora ha puesto en valor el espíritu de justicia social que inspira las medidas impulsadas por el gobierno en pro de una “fiscalidad verdaderamente progresiva y justa”, y que se traduce en una mayor protección de la mayoría de este país, ayudando a quien lo precisan: “la clase media trabajadora, a la que este gobierno bajará los impuestos”, en palabras de la dirigente socialista.

Medidas

Medidas que, ha avanzado Roldán, supondrán un incremento potencial de la recaudación de 3.144 millones de euros en los próximos dos años para ponerlos a disposición de la mayoría social, y dar cumplimiento al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: hoja de ruta para conseguir un país “más digital, más verde, más productivo y más igualitario”, ha dicho la senadora.

Las medidas adoptadas bajarán el IRPF para los trabajadores que ganan de 15.000 a 21.000 euros, lo que beneficiará al la mitad de la población del territorio español. Quienes ganan menos de 15.000, no tributarán por IRPF, hasta ahora el mínimo exento era de 14.000 euros. Esto supondrá un ahorro de 1.881 millones de euros en dos años y permitirá, por ejemplo, que una persona que gane 18.000 euros ahorre 746 euros al año.

En esta línea, se rebajará el IRPF y se ampliarán las deducciones a los autónomos, ahorrando 184 millones de euros a casi un millón de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

En coherencia con el objetivo de mejorar la progresividad fiscal, se subirá de IRPF a las rentas del capital superiores a 200.000 euros, una medida que afecta apenas a 17.814 contribuyentes y que logrará recaudar 204 millones de euros en dos años que, ha señalado la senadora, podrán “revertir en más servicios públicos y de mayor calidad”.

La mitad de los trabajadores se verán beneficiados

Por su parte, Vilches, ha comparecido desde Almansa, en compañía del Manuel Serrano, secretario general del PSOE de la localidad donde ha explicado que “la reforma fiscal beneficia a la mayoría de trabajadores, autónomos y pequeñas empresas ya que suponen menos impuestos para quienes ganan menos de 21.000 euros al año”.

La diputada por Albacete, Maria Luisa Vilches / Foto: PSOE

De esta manera, la diputada ha concretado el motivo de esta mejora en la política fiscal del gobierno: “el objetivo es que contribuya el que más tenga para que el que lo necesita pueda seguir accediendo a lo que necesita”. Ha recordado la diferente forma de afrontar las dificultades económicas de los distintos gobiernos, “en esta crisis no va a pasar como pasó con la crisis del Partido Popular, que con una mano subió más de 50 impuestos, y con la otra rescataba a los bancos y pedía a los ciudadanos que nos apretáramos el cinturón”. Y ha añadido que una bajada generalizada como la que propone el Partido Popular a lo que lleva es “a un recorte de servicios públicos, que son patrimonio de todos”.

La diputada ha incidido en la importancia de “cambiar el marco tributario de este País y hacerlo más justo y progresivo” especialmente en un contexto de inflación. Además, Vilches ha recordado que “los 20 céntimos del combustible salen de los impuestos; los ERTE que han salvado millones de empresas y empleos, salen de los impuestos; las ayudas tan demandas de los autónomos, salen de los impuestos; y la sanidad, sale de los impuestos”. Por ello ha concluido en la importancia de que existan impuestos siempre que tengan un objetivo y un fin basados en la justicia social.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba