El alcalde de Albacete dice que ser finalistas nacionales del ‘Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad 2023’ “nos indica que estamos en el camino correcto”

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto a tres ciudades para este premio que concede la Comisión Europea

El alcalde, Emilio Sáez, ha declarado que el hecho de que Albacete esté en la terna de finalistas, junto con Mérida y Córdoba, de la fase nacional española del Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad 2023, convocado por la Comisión Europea subraya que “no sólo es un orgullo, sino que nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas”. 

Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad 2023

Así lo ha decidió el jurado a cargo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha examinado las candidaturas de ciudades españolas recibidas, de las que ha elevado las tres mejor puntuadas a la comisión evaluadora global europea. El ganador del Premio Ciudad Europea Accesible 2023 se anunciará y se entregará en la conferencia organizada con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, prevista para el 24 y 25 de noviembre del año en curso.

El alcalde ha apuntado que “esta designación nos indica que estamos en el camino correcto para hacer de Albacete una ciudad inclusiva, sin barreras arquitectónicas y en la que cualquier persona, con o sin discapacidad, pueda transitar y entender la ciudad sin ningún problema, es el objetivo al que estamos obligados”.

Hay que señalar que las ciudades ganadoras a escala europea recibirán una dotación económica de 150.000 euros, para el primer premio; 120.000 euros para el segundo y 80.000 euros, para el tercero. Las ciudades aspirantes deben tener más de 50.000 habitantes, y en la última edición, la correspondiente a 2022, la urbe ganadora fue la Luxemburgo; Barcelona quedó en tercera posición y Palma de Mallorca recibió mención especial.

Plan de Accesibilidad Universal ‘Albacete de las personas’

Emilio Sáez ha recordado que el Consistorio está en pleno proceso de elaboración del Plan de Accesibilidad Universal ‘Albacete de las personas’, añadiendo, además, que cuenta con una Oficina Municipal de Accesibilidad Universal. El alcalde ha subrayado la importancia de que se haya tenido en cuenta en la elección de Albacete las estrategias y medidas desplegadas o programadas en áreas como el entorno construido y los espacios públicos; el transporte y la infraestructura relacionada; la información y la comunicación, incluidas las nuevas tecnologías (TIC) y las instalaciones y servicios públicos. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba