CCOO Albacete pide combatir la elevada inflación con justicia salarial

"Aumenta el paro en Albacete, propiciado por el fin de campañas en hostelería tras el fin de verano y la feria", citan desde CCOO

Comisiones Obreras de Albacete advierte que “de no compensarse con subidas salariales justas, el incremento desmesurado de los precios en general que llevamos meses sufriendo, se producirá un empobrecimiento de la mayoría de la población trabajadora, que ve mermada su capacidad adquisitiva. Por tanto, es necesario que la negociación colectiva sea sensible y las empresas responsables, para permitir subidas salariales justas y suficientes”, señala el sindicato en nota de prensa.  

El sindicato pide al Gobierno medidas que frenen el aumento de los precios y  no permitan el deterioro de los servicios públicos por la vía de la rebaja de impuestos. “La bajada de impuestos es una medida populista e irreal, que solo aumentaría las desigualdades entre los que pueden pagar sus servicios médicos o educativos básicos, y los que no”, afirma la secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez.

Sube el paro en la provincia de Albacete

Según los datos que hemos conocido este martes, sube el paro en la provincia de Albacete, con 503 personas desempleadas más que el mes anterior, llegando hasta la cifra de 27.742 personas registradas en paro. Por segundo mes consecutivo aumenta el paro, pero es de destacar que aun así, el nivel de desempleo no llega a los niveles previos a la pandemia, cuando en el mismo mes de septiembre de 2019 se superaban las 32.000 personas paradas.

“Al no contar con un mercado de trabajo fuerte y estable, las cifras de paro varían en función de la estacionalidad que domina la creación de empleo. En este caso es la agricultura, -con la vendimia como protagonista-, el único sector donde baja el desempleo y lo hace en 123 personas. Por contra es el sector servicios el que acusa la mayor subida, debido al fin de la campaña de hostelería y la feria”, explica la secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete.

“En cambio, seguimos con buenos datos de afiliación a la Seguridad Social y contratos. El número de cotizantes a la Seguridad Social continúa subiendo hasta los 150.581, puede estar influida por los contratos de vendimia y por los de educación. En cuanto al número de contratos, además de aumentar en septiembre, la temporalidad se sitúa en el 47%, cuando en el mismo mes antes de la pandemia era del 93%”, detalla. 

Las cifras en Albacete:

  • El paro sube con respecto al mes anterior en 503 personas, terminando el mes con 27.742 personas desempleadas (1.639 menos que en el año 2021). Por sexos: el paro masculino se sitúa en una cifra total de 9.570. El número de mujeres en paro es de 18.172. La brecha de género se mantiene intacta, representa un 65% del paro total. 
  • Por sectores, el paro sube en todos, excepto en Agricultura por efecto de la vendimia principalmente. Las cifras absolutas en los distintos sectores son: Agricultura 2.293 personas (-123), Industria con 2.916 (+33), Construcción 1.449 ( +18)  y Servicios 19.261 (+563).
  • ERTE: el número de personas en ERTE ha quedado reducido de manera casi testimonial a 73 personas a final de septiembre.  
  • Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete aumenta ligeramente en 449 personas con respecto a agosto, con un total de 150.581 personas afiliadas a la Seguridad Social. De estas, 120.305 corresponden al régimen general y 30.276 al de autónomos.
  • Contratación: se han celebrado 18.652 contratos en septiembre (4.660 más que en el mes anterior), 8.890 temporales y 9.762 indefinidos. La temporalidad de los nuevos contratos es del 47,66%. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba