Unidas Podemos, en contra del nuevo préstamo que va a contratar el Ayuntamiento de Albacete para financiar inversiones que “no hay intención de acometer”

El Grupo municipal Unidas Podemos ha votado en contra del nuevo préstamo que va a contratar el Ayuntamiento de Albacete por un importe de 24.233.000 euros

El Grupo municipal Unidas Podemos ha votado en contra del nuevo préstamo que va a contratar el Ayuntamiento por un importe de 24.233.000 euros, por entender, detalla Unidas Podemos en nota de prensa, que “no tiene sentido solicitar esa cantidad cuando muchas de las inversiones a financiar no se van a ejecutar a corto o medio plazo”.

Así lo ha señalado la portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, quien ha incidido en que para poder sacar adelante los proyectos incluidos en el plan de inversiones de 2022 “además de dinero hace falta personal que redacte esos proyectos y que realice el trabajo que implica todo el procedimiento y su posterior seguimiento”. 

Portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro

En este sentido y reproduciendo los argumentos que ya se expusieron en el debate de los Presupuestos, Nieves Navarro ha indicado que “ante las limitaciones de plantilla de este ayuntamiento lo responsable y coherente sería establecer prioridades y solicitar sólo el préstamo para aquellos proyectos que se vayan a impulsar en lo que queda de mandato”.

“El Grupo Municipal Unidas Podemos no está en contra de que el Ayuntamiento de Albacete tenga un plan de inversiones ambicioso y de que aumente el endeudamiento, pero lo que no comparte es que se aumente el endeudamiento y se contraten préstamos que cuestan dinero a las arcas municipales cuando no hay intención de hacer uso a corto o medio plazo”, desgrana.  

Por otra parte, “tampoco aprobamos que las partidas que se incluyeron en los presupuestos como resultado de la negociación con el equipo de gobierno de las enmiendas de Unidas Podemos se incluyan entre las que el préstamo es inferior a la cantidad que se presupuestó”.

A modo de ejemplo, “cabe señalar la partida para la remodelación del acceso a la ciudad por la carretera de Barrax, cuyo crédito en los presupuestos es de 500.000 euros, pero sólo se contempla dedicarle 250.000 euros del préstamo. O la remodelación de las calles Santa Quiteria y Puerta de Valencia que tenía 300.000 euros y se piden 150.000”.

Unidas Podemos “ya le advirtió al equipo de gobierno que su credibilidad dependía de los hechos”

Nieves Navarro ha recordado que Unidas Podemos “ya le advirtió al equipo de gobierno que su credibilidad dependía de los hechos, y por eso le pidió que al menos diera las instrucciones precisas a los servicios técnicos municipales para que se iniciaran los expedientes como muestra de su voluntad de llevar a cabo determinados proyectos”.

Sin embargo, subraya, “cuando apenas quedan tres meses para que finalice el ejercicio, no tenemos ninguna información sobre las intenciones del equipo de gobierno, que parece estar más preocupado de seguir anunciando inversiones que de llevarlas a buen puerto. Tampoco sabemos de esos 24 millones de euros que vamos a pedir, qué es lo que se pretende gastar ni cuándo”. 

En este sentido la portavoz de Unidas Podemos ha indicado que “aunque el Ayuntamiento recurriera a la contratación de empresas para la redacción de los proyectos que por falta de medios no pueden redactarse en los servicios municipales, es necesario que el personal propio intervenga para determinar las condiciones de dichos contratos, así como para iniciar los expedientes de contratación”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba