Albacete acogió el XII Encuentro de Esgrima Histórica

Se celebró en el polideportivo de la Feria el XII Encuentro Albaceteño de Esgrima histórica

El pasado domingo 25 de septiembre de 2022 se celebró en el polideportivo de la Feria el XII Encuentro Albaceteño de Esgrima histórica, organizado por el IMD en colaboración con la Asociación Cultural “Caballeros de Al-Basit”.

Una cita a la que acudieron más de 60 participantes de Salas de todo el territorio nacional, como: Sevilla, Madrid, Valencia, Murcia, Cartagena, Guadalajara, Tarazona, Villena, Alcoy, Xátiva, Elda y, por supuesto, Albacete.

XII Encuentro albaceteño de esgrima histórica

El eje fundamental del encuentro lo constituyeron los asaltos libres entre los participantes en las disciplinas de espada ropera, con y sin daga, espada larga medieval, espada corta con broquel o escudo, espadín y sable.

XII Encuentro albaceteño de esgrima histórica

Además, se ofrecieron tutorías de falcata ibera, espada y escudo o navaja, para todos los participantes interesados.

La esgrima histórica

La esgrima histórica, como arte marcial honesto que estudia e intenta recrear las técnicas del pasado se basa en dos pilares fundamentales: el estudio de textos antiguos, tales como tratados y manuales como ‘Las cien conclusiones’ del Maestro español Pacheco de Narváez (siglo XVII) o ‘La flor de las batallas’ del italiano Fiore dei Liberi (siglo XV) y el uso de  réplicas fieles a las espadas originales de cada época. Y por supuesto, el asalto, donde se pone en evidencia si la interpretación de los dos pilares anteriores ha sido correcta.

XII Encuentro albaceteño de esgrima histórica

El encuentro volvió a ser un éxito de participación, como en ediciones anteriores, tal y como se pudo atestiguar a lo largo de toda la mañana del domingo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba