700 personas, 24 aviones, 21 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 5 controladores aéreos: Nuevo curso de vuelo en la Base de Albacete

Los vuelos se realizarán de lunes a viernes, en periodo de tarde, y darán comienzo el día 19

La Base Aérea de Albacete acoge, desde este lunes y hasta el día 30, el tercer curso de vuelo del año, el FC 2022-3, que contará con 21 pilotos y en el que, además de mantener la especial vigilancia a la seguridad de vuelo, se seguirá aplicando un estricto protocolo de seguridad sanitaria frente a la covid-19.

El número de participantes ascenderá a unas 700 personas y 32 de ellos serán los graduados de este curso de vuelo, entre los que se incluyen los 21 pilotos, junto a seis oficiales de inteligencia y cinco controladores aéreos, como han informado este martes desde la organización del evento.

Los vuelos se realizarán de lunes a viernes, en periodo de tarde, y darán comienzo el día 19, ya que la primera semana se dedicará a la actividad académica y a vuelos en simulador (Synthetics).

Las naciones participantes como ‘Blue Air’ de este curso de vuelo serán Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos y la anfitriona España, con un total de 24 aviones.

Como principal novedad, desde el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) han señalado que “aviones de quinta generación de la USAF (modelo F-35) participarán por primera vez como ‘Blue Air’ desde Albacete y ayudarán a generar un buen número de lecciones aprendidas en cuanto a la integración en este tipo de misiones de aviones también de cuarta generación”.

Sobre la participación de aviones Red Air, ha precisado que “se contará con un total de diez aviones, siendo las naciones participantes las mismas que para la Fuerza Blue y como apoyo a la realización del curso de vuelo se contará con la presencia de un avión de control aéreo AWACS operando desde Francia junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio español durante las misiones”.

Destaca, asimismo, la participación de dos instructores belgas especialistas en misiones de rescate de personal, así como la de un equipo de control aéreo táctico italiano.

Además, como amenaza antiaérea, está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y la Armada de España, con los sistemas NASAMS y MISTRAL.

Se ha previsto, también, la participación de varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana POLYGON que se desplegarán por distintas zonas del área de operación.

Sobre la intervención de otros medios aéreos, la nota ha indicado que se espera la participación en dos de las misiones de un helicóptero NH90 y de un avión de transporte táctico C.295, ambos españoles, y del mismo modo, durante el periodo de vuelo, un helicóptero del SAR estará disponible en la Base Aérea de San Javier.

También está prevista la participación de medios del portaaviones americano George W. Bush (CVN-77), desplegados en la Base Aérea de Albacete.

Desde las instalaciones del TLP se usará el nuevo simulador de vuelo MACE, que “permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba