Elche de la Sierra y la provincia de Albacete, un paraíso para los amantes de las estrellas

Albacete y sus destinos Starlight

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el potencial de la observación astronómica y del turismo ligado a las estrellas como elemento diferencial en la amplia oferta de turismo rural en la región.

Así lo ha señalado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, que participó en la noche de ayer en el Taller de Astronomía celebrado en Elche de la Sierra, uno de los municipios que forma parte de los Destinos Starlight certificados en Castilla-La Mancha, como es la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete.

El Taller de Astronomía de Elche de la Sierra proporcionó a los amantes de las estrellas la oportunidad de realizar una observación en un espacio privilegiado, de la mano de los monitores y guías formados en observación astronómica con telescopios.

Durante la visita, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por certificar los cielos de la región como parte de los Destinos y Reservas Starlight, además de por ofrecer la formación necesaria a los guías y monitores para hacer de la observación una experiencia completa, como sucedió anoche en Elche de la Sierra.

Albacete y sus destinos Starlight

Además, Ana Isabel Fernández ha señalado el apoyo del Gobierno regional a proyectos impulsados por administraciones como la Diputación de Albacete, para la implementación de una red de telescopios para la observación de las estrellas, del que forma parte el que se utilizó ayer en Elche de la Sierra, a través de la convocatoria de Expresiones de Interés, como parte de un proyecto global que ha contado con una ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha de 176.000 euros.

En el Taller de Astronomía, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha estado acompañada por la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; y por la presidenta de la Asociación local de Turismo, Pilar García.

Junto a ellas, Ana Isabel Fernández ha valorado “la oportunidad que supone para el municipio la reciente aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para Elche de la Sierra”, que va a contar con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, del Gobierno de Castilla-La Mancha y del propio Ayuntamiento para movilizar una inversión de 1,5 millones de euros, en actuaciones que incluyen la recuperación y puesta en valor de entornos y espacios naturales de la localidad, la señalización de nuevas rutas y la recuperación de la Casa Aguado, entre otras.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba