¿Cuántas solicitudes se han presentado en Albacete para poder optar al Fondo Social de Alquiler?

El Ayuntamiento de Albacete destinará al Fondo Social de Alquiler 250.000 euros

Un total de 76 solicitudes se resolvieron favorablemente en la convocatoria de subvenciones del Fondo Social de Alquiler del año 2021. Respecto a las instancias de 2022 se han presentado un total de 263, señalan fuentes municipales a El Digital de Albacete; finalizando el plazo de solicitud el pasado 27 de julio, por lo que ahora dichas solicitudes están en fase de estudio.

Se trata de unas ayudas que forman parte de la estrategia municipal que tienen como finalidad atender situaciones de vulnerabilidad social, de personas y familias con dificultades económicas que le permitan la permanencia en la vivienda habitual.

Albacete
Albacete / Imagen de archivo

Con esta finalidad se crea un Fondo Social de alquiler, para garantizar que la aportación de estas personas y familias, en concepto de alquiler, no supere el 30% de sus ingresos mensuales, aportándose desde esta convocatoria la diferencia hasta el 100% del importe mensual de alquiler. 

El Ayuntamiento de Albacete destinará este año a la nueva convocatoria del Fondo Social de Alquiler 250.000 euros

El total de solicitudes presentadas en 2021 fue de 190, de las cuales 114 fueron desfavorables, por diversos motivos, entre los que destacan en mayor medida recibir otra ayuda, alquiler inferior a 150 euros, no subsana documentación, no antigüedad en el padrón o 30% ingresos superior al importe del alquiler. Para esta convocatoria el Ayuntamiento de Albacete realizó una retención de crédito de 185.000 euros y el gasto efectuado ha sido de 94.894,51 euros. El Ayuntamiento de Albacete destinará este año a la nueva convocatoria del Fondo Social de Alquiler 250.000 euros. 

Personas beneficiarias en Albacete 

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas del Fondo Social de Alquiler, las personas físicas que sean titulares del contrato de alquiler, público o privado, que reúnan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

No serán objeto de esta convocatoria el alquiler de habitaciones.Tampoco los contratos de arrendamiento a través de entidades sin ánimo de lucro o fundaciones, como recurso destinado a cubrir las necesidades de vivienda de determinados colectivos.

Vista aérea de Albacete
Vista aérea de Albacete / Imagen de archivo

Tanto la persona solicitante y su unidad de convivencia han de estar empadronadas en la ciudad de Albacete; además, todas las personas mayores de 16 años deberán figurar como demandantes de empleo, salvo que sean perceptoras de pensiones o subsidios, se encuentren trabajando o bien se encuentren cursando estudios reglados. En este sentido, los menores de 16 años deberán estar escolarizados y no existir expediente abierto por absentismo escolar a fecha de tramitación de la ayuda.

Entre los requisitos también se encuentra que la persona solicitante no haya recibido ayuda económica por el mismo concepto y de cualquier administración pública, en los seis meses anteriores a la emisión del informe de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba