El 90% del coste de la implantación del contenedor marrón en Albacete estará financiado por los fondos Next Generation

"Una excelente noticia para Albacete", afirma Julián Ramón

El Ayuntamiento de Albacete ha conseguido que el 90% del coste que tendrá el despliegue del contenedor marrón para el reciclaje de materia orgánica sea financiado a través de fondos comunitarios Next Generation.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha informado que la implantación de este contenedor marrón, que es además obligatorio, tendrá un coste para Albacete de 1.409.958 euros, cantidad que será sufragada en su mayor parte por Europa, pues se ha conseguido una ayuda de 1.268.962 euros, por tanto, el Ayuntamiento de Albacete solo tendrá que afrontar con fondos propios los 140.996 euros restantes.

Un contenedor marrón en Albacete

“Una excelente noticia para Albacete”

“Es una excelente noticia para Albacete”, ha recalcado Julián Ramón, que ha recordado que ya esta recogida selectiva de materia orgánica se hace en 8 barrios de la ciudad y que en breve se extenderá a toda la ciudad. Hasta la fecha, los barrios donde pueden realizar ya esta recogida selectiva son los de Pedro Lamata, Sepulcro-Bolera, Cañicas-Imaginalia, San Antonio Abad, Universidad, Hospital, Hermanos Falcó y Medicina.

La previsión era que antes de fin de año se hubiese implantado este contenedor marrón en toda la ciudad, si bien ahora tras la concesión de esta ayuda, se prevé que para esta extensión total de la recogida selectiva de materia orgánica haya que esperar a primeros de 2023, “es una espera que merece la pena, porque hemos logrado estos fondos que son muy importantes”, ha recalcado Julián Ramón.

Gracias a la ayuda recibida, el Ayuntamiento de Albacete adquirirá para su colocación e la ciudad 326 contenedores de 1.200 litros de capacidad, similares a los ya instalados en los barrios con recogida selectiva; además de dos bio trituradoras y un camión de caja abierta para la recogida y tratamiento de restos de poda, sobre todo en las zonas de las urbanizaciones.

Julián Ramón, concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete

Buenos resultados obtenidos en Albacete

El concejal de Sostenibilidad ha aprovechado para valorar los buenos resultados que se están obteniendo en los barrios que ya separan y reciclan la materia orgánica, que se aprecian en el alto porcentaje de pureza del compost que se obtiene con esta materia, que supera el 97%.

A día de hoy, son un total de 5.762 los hogares que han recogido la tarjeta que les permite accionar y abrir los contenedores de materia orgánica. A diario, se realizan más de 200 aperturas de estos contenedores y en el tiempo que se lleva haciendo esta recogida selectiva se ha logrado recoger por este canal 308.360 kilos de residuos orgánicos.

Cabe recordar, que en estos contenedores marrones se debe depositar restos de comida (fruta y verdura, carne y pescado, pan, bollería y otros alimentos, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos) y también posos de café y restos de infusiones; papel de cocina, servilletas y pañuelos de papel sucios; pequeños restos vegetales de flores, plantas…; tapones de corcho; cerillas, serrín, palillos y virutas de madera y excrementos de mascotas sin arenas o lechos absorbentes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba