‘El Bonillo una nación’ se convierte en partido político, ¿llegará algún día al Congreso de los Diputados?

Curioso partido político nacido en El Bonillo (Albacete)

El Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior del Gobierno de España recoge que el pasado día 12 de julio fue inscrito en dicho registro el partido político denominado ‘El Bonillo una nación’.

Registro de partidos políticos del Ministerio del Interiro

Dicho registro indica también la dirección en la que ha sido registrado dicho partido político, que toma el nombre a raíz de la famosa pintada que ha llevado el ‘chascarrillo’ de El Bonillo es una nación a muchos lugares de España del mundo.

El partido, de carácter local y provincial, se suma al auge que están viviendo en las últimas épocas partidos de índole similar como por ejemplo ‘Teruel Exite’, ‘Soria Ya!’, ‘Por Ávila’, o ‘Unión del Pueblo Leonés’.

Incluso, algunos de ellos lograron obtener los votos necesarios para tener representantes en las Cortes, siendo ‘Teruel Existe’ el que quizá más lejos ha llegado tras convertirse en el partido más votado en la provincia de Teruel durante las elecciones generales de noviembre de 2019 y que llevó a Tomás Guitarte a convertirse en diputado y a Beatriz Martín y Joaquín Egea en senadores. Además, el apoyo de ‘Teruel Existe’ a Pedro Sánchez fue necesario junto a otros muchos para que el ahora presidente del Gobierno de España pudiera hacerse con el mandato del país.

Ya sea por unas cosas o por otras, son muchas las formaciones de carácter local que se inscriben como partidos políticos en el Registro del Ministerio del Interior, habiendo surgido así formaciones que se unen a las ya mencionadas anteriormente como ‘Aragón Vaciado’ o ‘El Bierzo Existe’.

“El Bonillo es una nación”

La historia de ‘El Bonillo es una nación’ viene de finales de los años 70, cuando apareció una pintada en una pared del pueblo que decía: “El Bonillo es una nación”. Dicha frase aparecería pintada posteriormente en una céntrica calle de Albacete y en un cortijo abandonado en la carretera que une Albacete con Ciudad Real y que miles y miles de personas han visto mientras viajaban en coche, moto, autobús o camión por dicha vía.

Destrozada la mítica pintada en julio de 2021

Se había convertido en todo un símbolo, pero unas pintadas lo han hecho desaparecer. El emblemático letrero pintado en el que se podía leer “El Bonillo es una nación” quedaba tapado en julio de 2021 por una nueva pintada.

En concreto estas palabras quedaban rubricadas en los muros de una venta deshabitada ubicada en la N-430 en dirección al municipio y se habían convertido en un lema en toda la provincia de Albacete.
Las redes sociales se hicieron entonces eco de la noticia y había quien mostraba su consternación y decepción por la desaparición de este cartel, que además estaba acompañado por un dibujo de uno de los monumentos más emblemáticos de El Bonillo.

Pintada destrozada

Nada se sabe de la autoría de la emblemática pintada de “El Bonillo es una nación”, pero hay quien asegura que detrás de este mensaje se esconde un vecino del pueblo anónimo. El mensaje apareció hace más de 30 años en otra fachada de la localidad albaceteña y también en otra calle de Albacete capital.

Una reivindicación que volvió a plasmarse hace cerca de 15 años en la citada venta abandonada. Se tata de una anecdótica e histórica pintada que desaparecía bajo otro grafiti ocultando el reivindicativo mensaje.

Fechas después, el lema volvía a pintarse sobre el grafiti que ocultó la pintada original, aunque nunca volvería a ser lo mismo. Por desgracia.

Moneda propia en El Bonillo (Albacete)

Siguiendo con la broma de ‘El Bonillo es una Nación’, el municipio hasta acuñó una moneda propia, que obviamente no tiene valor numismático, pero que no hay vecino del municipio que no tenga.

También una cerveza

Dicha cerveza es una rubia artesana y esta etiquetada bajo el nombre ‘El Bonillo es una nación’, pudiéndose leer también en el botellín la frase “el sabor de la independencia”, haciendo alusión con un toque de humor al autoproclamado título de nación que un día un vecino dio a El Bonillo en una pintada que miles y miles de personas han visto cuando han pasado por la carretera de Barrax.

FOTO: BAR MINERVA (El Bonillo – Albacete)

Y ahora… partido político

Tras la moneda, la cerveza y la pintada que todo el mundo conocer, ahora llega como decimos el partido político y… ¿quién sabe dónde llegará la formación?. ¿Se la imaginan un día en el Congreso de los Diputados decidiendo el futuro de España?.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba