Esta es la última hora del gran incendio forestal de Venta del Moro, a menos de 10 kilómetros de Albacete

Cercanía con Albacete la del incendio

El incendio forestal de Venta del Moro (Valencia) se encuentra sin llama, sigue evolucionando favorablemente y esta tarde se trabaja en continuar con las labores para refrescar la zona, según ha informado la consellera de Interior de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo.

La consellera ha afirmado que la superficie afectada se mantiene en 1.300 hectáreas, unas mil hectáreas dentro del parque natural, aunque no ha alcanzado a las Hoces del Cabriel (Cuenca). Cabe recordar que el término municipal de Venta del Moro linda además de con la provincia de Cuenca con la de Albacete, concretamente con Villamalea y Casas Ibáñez.

Según ha explicado a los periodistas en el puesto de mando avanzado, el incendio se encuentra sin llama desde las 18.00 horas de ayer martes y a lo largo de la pasada noche han estado trabajando los drones y se ha actuado en “detectar los puntos calientes y evitar que se reactivara el fuego”.

A lo largo de la mañana de este miércoles, ha precisado, se ha refrescado la zona y se tienen controlados los “puntos calientes” del incendio.

En estos momentos, ha informado Bravo, hay “300 efectivos activados, pero actuando unas 160 personas”, y se va a retirar una de las secciones de la UME, aunque permanecerán en la zona 60 militares, ya que esta tarde se esperan rachas de viento fuertes y va a seguir soplando el viento de levante.

Los medios terrestres continuarán en las próximas horas refrescando la zona y los aéreos con su labor de vigilancia, uno sobrevolando la zona para detectar posibles focos y otro de reserva.

Bravo ha indicado asimismo que los medios aéreos del Estado desplazados a la zona que se han retirado están en alerta para actuar en cualquier momento si se reactivara el incendio.

Según ha informado, aparte de la evolución del viento de esta tarde se espera también que a lo largo de la noche se eleve el nivel de humedad, que “favorecerá las labores de refrescar e ir apagando los puntos calientes”.

También se ha retirado la maquinaria pesada frente a los cortafuegos para evitar la afectación a las Hoces del Cabriel, “pero siguen pendientes de los puntos calientes y haciendo actuaciones de control y vigilancia ante posibles reactivaciones”, ha dicho.

Bravo ha señalado además que el incendio no se va a dar por estabilizado mientras haya puntos calientes y seguirán movilizados todos los medios.

Sobre la superficie afectada, ha detallado que de las 1.300 hectáreas quemadas algo más de un millar están dentro del parque natural, que tiene una superficie de unas 31.000 hectáreas, pero el fuego no ha alcanzado a las Hoces del Cabriel.

La consellera ha asegurado que cuando el incendio se declare como extinguido se convocará la oficina de posemergencia y a los representantes de los diferentes departamentos afectados para hacer una evaluación de los daños y se pondrá en marcha el decreto de ayudas.

Castilla-La Mancha mantiene 100 efectivos antiincendios en los trabajos contra el fuego de Venta del Moro (Valencia)

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene en la vecina comunidad valenciana el dispositivo de cerca de un centenar de personas que envió para ayudar a contener el fuego declarado en el paraje de la Venta del Moro y evitar también así que no pasara a la comunidad castellanomanchega, sobre todo, porque se podía poner en peligro otro paraje ecológico como es el de las Hoces del río Cabriel.

Así lo ha puesto de manifiesto desde Cantalojas, en la Sierra Norte de Guadalajara, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, donde se ha desplazado para inaugura la nueva ruta senderista ‘GR 167 Sierra Norte’, y donde ha señalado que esta misma mañana ha hablado con su homóloga en la comunidad valenciana y van a mantener el dispositivo pese a que “el incendio está estabilizado. “Ojalá que se pueda declarar su extinción en las próximas horas”.

“Hay quienes dicen que invertir en un dispositivo durante los 365 días del año para prevenir en extinción de incendios es un despilfarro de dinero público y nosotros creemos que es una inversión”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba