No le dejan criar agapornis en su terraza de Albacete

Consideran que el sonido que transmiten estas aves podría suponer un problema para este vecindario en Albacete

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete denegaba por unanimidad a un vecino de la capital la autorización de núcleo zoológico para tenencia de animales.

Deniegan esta autorización a un vecino de Albacete

En concreto se extrae del Acta de la Junta de Gobierno que se deniega la autorización a este particular para la tenencia de 6 agapornis y un loro yaco en Albacete, al dedicarse el núcleo zoológico a la cría y venta de agapornis y no poder garantizarse la ausencia de molestias al vecindario en las condiciones de tenencia y número de aves.

Se ponía de manifiesto a la Junta de Gobierno Local el informe remitido por el Jefe de la Sección de Medioambiente, que contaba con el visto bueno del Responsable del Servicio de Salud Ambiental. Así, recoge el documento que el expediente se tramita a instancia de este particular para la tenencia de 6 agapornis y un loro yaco en Albacete.

6 agapornis y un loro en una terraza de Albacete

De este modo, en el Parte del Servicio de la Unidad de Vigilantes-Inspectores de Medio Ambiente correspondiente al mes de junio de 2022 consta que en el momento de la inspección “en la terraza de la vivienda se encuentran apiladas tres jaulas para aves, de uso doméstico, estáticas y de diferentes tamaños, con un total de 6 pájaros agapornis y un loro yaco”. Además especificaban que “todas las jaulas disponen de bebederos y comederos estando limpias en el momento de la inspección”.

Igualmente recoge este mismo documento que “la terraza donde se ubican las jaulas está descubierta, siendo un toldo de lona la única barrera de separación con el exterior”. Por este motivo subrayaban que “el sonido que se transmite por el canto de estas aves estuvo presente en toda la vista, e incluso se percibe desde otras viviendas”. Sin embargo, indica este mismo informe que el propietario “afirma que no ha recibido ninguna queja por parte de los vecinos”, motivo por el que solicitaba la autorización de núcleo zoológico para poder vender las crías de las aves agapornis”.

Núcleo zoológico en Albacete

Conforme a lo establecido en el artículo 7.2 del Decreto 69/2018 la inscripción de una explotación o núcleo zoológico en el registro de explotaciones (REGA) no exime el cumplimiento de la normativa sanitaria, medioambiental o de cualquier otra naturaleza, o de requisitos de autorización, comunicación previa o declaraciones responsables exigibles por otra normativa sectorial vigente diferente a la de este decreto. Por tanto, la inscripción de núcleo zoológico en el REGA no constituye el otorgamiento de una licencia reglada, como en el caso de licencia de actividad.

El requisito del informe municipal favorable sobre el desarrollo de la actividad para poder inscribir el núcleo zoológico es de aplicación en el caso de pequeñas concentraciones de animales para uso y disfrute de sus propietarios, pues la tenencia de animales para ofrecer servicios a terceros, sean estos de alojamiento, manutención, entrenamiento, venta u otros requiere que la persona interesada obtenga la licencia de actividad.  Además, 

El Texto Refundido de la Ordenanza reguladora de los espacios públicos de Albacete para fomentar y garantizar la convivencia y el civismo, establece en el artículo 51.2 que la tenencia de animales de compañía en domicilios, locales y recintos particulares no podrá producir situaciones de peligro o incomodidad para los vecinos ni para otras personas en general, así como para el propio animal, no estando permitida la tenencia de animales en una vivienda, local o recinto en número tal que, por las condiciones y circunstancias del alojamiento, produzca molestias a los vecinos por olores, ruidos, suciedad u otras incomodidades. Por tanto, de acuerdo con lo expuesto, al dedicarse el núcleo zoológico a la cría y venta de agapornis y no poder garantizarse la ausencia de molestias al vecindario en las condiciones de tenencia y número de aves, se considera que el Ayuntamiento no puede emitir el informe favorable exigido por el que se establecen las normas para la ordenación y registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos en Castilla-La Mancha. 

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba