Higueruela recibe un importante reconocimiento por su apuesta por la energía eólica

Higueruela, galardonada con el Premio EOLO a la Integración Rural de la Eólica

El municipio de Higueruela (Albacete) se alzaba con el 11º Premio EOLO a la Integración Rural de la Eólica, que otorga anualmente la Asociación empresarial Eólica (AEE), por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. Así, este jueves, 23 de junio, tenía lugar la entrega y celebración de este reconocimiento a este municipio de la provincia de Albacete.

La energía eólica, un motor económico de este municipio de la provincia de Albacete

La implantación de la energía eólica en este territorio albaceteño ha significado un gran impacto socioeconómico mediante la creación de empleo y la convivencia con otras actividades como la agricultura. El municipio de Higueruela se encuentra al sureste de la provincia de Albacete, y actualmente cuenta con una población de 1.135 habitantes. Su economía se basa principalmente en la agricultura, ya que este pueblo cuenta con grandes extensiones de vid y cereal, entre otros cultivos.

La producción de energía eólica se ha convertido en el otro gran motor económico de Higueruela, motivo por el que ha sido galardonada por la AEE. En concreto, la potencia eólica instalada en esta localidad de la provincia de Albacete es de 161,02 MW repartidos en cinco parques eólicos, Cerro de la Punta, Higueruela, Malefatón, Virgen de los Llanos I y Virgen de los Llanos II. Todos estos parques eólicos suman 243 aerogeneradores desarrollados por Iberdrola.

La provincia de Albacete modelo de generación de energía renovable

En el año 1999, este conjunto de parques eólicos se erigieron como el segundo mayor parque eólico del mundo y el más grande de Europa con una producción equivalente al consumo de energía de 200.000 hogares. Actualmente, la potencia eólica total en la provincia de Albacete está representada por 2.088,14 MW repartidos en 83 parques eólicos, con una generación eólica de 4.199 MWh, siendo la 4ª provincia española con mayor producción eólica.

En Castilla-La Mancha, la potencia instalada es de 3.954,19 MW, cifra que le otorga ser la 3ª comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España.

Importante respaldo a este importante proyecto de energías limpias en la provincia de Albacete

Asistían al acto de entrega de este importante reconocimiento a este pueblo de la provincia de Albacete la alcaldesa de Huigueruela, Isabel Martínez; el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez; y el delegado territorial de Iberdrola, Venancio Rubio.

Foto de familia en Higueruela (Albacete)

La alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, exponía que el municipio “recibe este premio con mucha ilusión y muchas ganas”. Así, detallaba que “hace 23 años que venimos conviviendo y teniendo un sano equilibrio con la energía eólica”.

De este modo agradecía a la AEE “que este año hayamos sido seleccionados para este premio”. Además consideraba Isabel Martínez que “es un premio que el pueblo y los vecinos de Higueruela se merecen”.

Isabel Martínez, alcaldesa de Higueruela

Por su parte, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, expresaba su alegría “porque hemos entregado este premio a una localidad que lleva apostando por la energía eólica durante muchos años”. De este modo ponía de relieve que Higueruela “ha sabido ver cuáles son las ventajas de esta tecnología y cómo se puede garantizar la coexistencia con la población y el entorno”.

“Para nosotros es un día muy bonito”, aseguraba el presidente de la AEE porque exponía que “es justamente en estos momentos cuando vemos que la tecnología eólica, los pueblos, sus vecinos y el territorio se convierten en un único todo que hace que vayamos evolucionando hacia la transición energética y hacia la mejora de nuestra vida”.

Juan Virgilio Martínez

Además, el delegado territorial de Iberdrola, Venancio Rubio, ponía de relieve que “este reconocimiento es fruto de un largo recorrido”. De este modo exponía que “ahora es fácil hablar de energía eólica, pero en 1999 los únicos molinos que había eran los de Don Quijote”, desvelando que cuando se instalaron las primeras máquinas “se les llegaron a llamar ventiladores”.

Un reconocimiento que recibía Higueruela este jueves y que lleva tras de sí muchos años de trabajo”. Además, en el que era su último acto oficial como delegado territorial de Iberdrola, Venancio Rubio, destacaba que “no somos gente de paso, sino que estamos aquí y vamos a continuar con nuestro trabajo”.

Venancio Rubio

Así desvelaba que de cara al próximo año está prevista “la hibridación de los parques eólicos con la planta fotovoltaica”, pero además señalaba que “más pronto que tarde se iniciará la repotenciación y cambio de máquinas de esta tecnología que lleva funcionando en Higueruela 23 años”.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, aseguraba que el que ha recibido Higueruela “es un reconocimiento muy merecido”. De este modo, matizaba que “hablar hoy de energías renovables es muy fácil, pero hace 23 años no lo era tanto”, y añadía que “Higueruela fue un municipio pionero y valiente en tomar las decisiones para permitir la instalación de un parque eólico junto con el Gobierno regional”.

Martínez Guijarro

Más de dos décadas después “Castilla-La Mancha está a la cabeza en materia de energías renovables y desde el Gobierno regional seguimos confiando y apostando por este modelo de generación de energía beneficia al territorio y al conjunto de la sociedad”, indicaba Martínez Guijarro. Ponía de relieve que “el 79% de la energía que se produce en Castilla-La Mancha es de energía de renovable, lo que significa que estamos 22 puntos por encima de la media nacional”.

Además, remarcaba el vicepresidente regional que con la producción de energía renovable que sale desde Castilla-La Mancha “se podría suministrar todo el consumo de energía de la comunidad, es decir podríamos ser una comunidad autosuficiente con la energía renovable que se genera en nuestro territorio”. Del mismo modo subrayaba que este tipo de energía “se ha vuelto imprescindible”, detallando que “la situación provocada por la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto que la soberanía energética es uno de los grandes retos que tiene la Unión Europea”.

Recordaba Martínez Guijarro que “hace unos días presentamos el Plan Estratégico con el horizonte en el año 2030, donde planteamos una inversión de 20.000 millones de euros por parte de iniciativa privada que va a suponer una reducción del 32% de las emisiones que se produjeran con combustibles fósiles”. De este modo exponía que el desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “queremos seguir apostando por las renovables, creemos en este sector porque puede generar mucha más actividad económica y mucho empleo”, desvelando que este Plan Estratégico contempla la creación de más de 10.000 puestos de empleo.

Además adelantaba que las Cortes de Castilla-La Mancha tiene previsto “aprobar una Proposición de Ley de medidas para simplificar la tramitación administrativa para la implantación de instalaciones de energía renovable en Castilla-La Mancha”. Al respecto explicaba Martínez Guijarro que “nuestra región genera esta energía renovable pero la inmensa mayoría no se consume en nuestra comunidad autónoma”.

Por tanto, reflexionaba que “si producimos la energía no podemos tener problemas para consumirla en nuestro territorio”. Al respecto el vicepresidente regional expresaba que “no queremos que nos pase con las energías renovables lo que nos pasa con el agua, que nace en nuestro territorio y algunas veces no la podemos utilizar”.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, reconocía que la de Higueruela es “una historia de 23 años de éxito”. Manifestaba que “las nuevas generaciones ya han nacido con esta realidad, para ellos la energía eólica porque las energías renovables son el presente y han nacido con este paisaje”.

Santiago Cabañero

Sin embargo, exponía que esta realidad “hace 23 años parecía cosa del futuro e incluso de ciencia ficción”. Así aplaudía Cabañero “la valentía que tuvo el pueblo de Higueruela en aquellos momentos para tirar hacia adelante con este tipo de proyectos”, subrayando que aquella apuesta se ha traducido “en residencias, centro joven, colegios, bienestar y calidad de vida”.

Un proyecto para luchar contra la despoblación en este municipio de Albacete

La construcción y puesta en marcha de los parques eólicos de Higueruela supuso un antes y un después para este pueblo de la provincia de Albacete, y es que, gracias a la instalación de estos parques ha supuesto la creación de numerosos puestos de trabajo, haciendo que el pueblo pudiera hacer frente a uno de los grandes problemas a los que se enfrentan, hoy en día, muchos otros municipios del interior de España: la despoblación.

Esta localidad de Albacete ha sido galardonada con el Premio EOLO de Integración Rural 2022 por ser pionera en España en la apuesta por las energías limpias, donde el fomento y la explotación de la energía eólica ha tenido un impacto positivo y directo sobre los vecinos de Higueruela.

/FOTOS: ÁNGEL CHACÓN/

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba