Donelia Roldán, senadora del PSOE por Albacete, responde al veto planteado por VOX en la tramitación de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación

La portavoz socialista de Igualdad y senadora por Albacete, Donelia Roldán, ha defendido la Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación en su tramitación parlamentaria en el Senado dando respuesta al veto plantado por Vox.

Roldán ha indicado a Vox que “este veto que ustedes hacen hoy es un veto a una gran parte de la sociedad, a los colectivos más vulnerables, a aquellos que como país debemos proteger”.  La iniciativa ha contado con el rechazo del Grupo Popular y ha sumado finalmente 150 votos a favor y 108 en contra. El texto vuelve ahora al Congreso para su aprobación definitiva. Roldán ha compartido la defensa con la senadora socialista por Cádiz, Cándida Verdier.  

En la defensa de la ley, Roldán se ha dirigido al partido de ultra derecha diciendo que “sconforme vamos avanzando en derechos, se les va viendo cada vez más su verdadera cara” y ha cuestionado su “discurso populista en el que empezaron negando la violencia contra las mujeres, en todas su formas, dando incluso a entrever algún puntito misógino, y en segundo lugar, y en el mismo nivel contra la población migrante, a la cual pertenecen de origen muchos dirigentes, pero como hacen muchos racistas, sólo si son pobres y no tienen dinero”.

Roldán ha destacado que es una ley que se inició hace más de 15 años con un gobierno socialista y que fue paralizada por los gobiernos del Partido Popular. Aunque ha tardado muchos años en ver la luz esta ley ha sido conocida como la “Ley Zerolo” en honor a su impulsor, el activista LGTBI y diputado socialista, y precursor del matrimonio igualitario en España, Pedro Zerolo. “Al que recordaremos siempre por su lección de vida en pro de la igualdad y no discriminación de las minorías y los más vulnerables en la sociedad”, ha dicho la parlamentaria albaceteña.

El desarrollo de esta ley no incrementa derechos, sino que desarrolla herramientas y mecanismos para la protección de los derechos ya reconocidos. Recoge la creación de una autoridad independiente contra la discriminación que permitirá incoar expedientes administrativos sobre casados no constitutivos de infracción penal.  Incorpora los distintos tipos de discriminación recogidos en el articulo 14 de la Constitución y amplia otras variables como discriminación por asociación, error, acoso discriminatorio, represalia, inducción, instrucción de discriminar o discriminación múltiple.

El texto, incorpora además un régimen sancionador, y la posibilidad de que la Administración y los organismo mediadores actúen por cuenta propia ante la existencia de posibles situaciones de discriminación.

El antigitanismo será delito

Roldán ha insistido en que “es una nueva norma que garantiza la igualdad de trato para aquellos colectivos que sufren discriminación, amplía libertades públicas y mejora la calidad de nuestra democracia y, además, reconocerá por primera vez el antigitanismo como un delito de odio específico en el Código Penal”.

“La ley recoge un enfoque pedagógico y reparador de las víctimas, y sancionador, para que a nadie le resulte gratis cualquier tipo de discriminación. También incluye la creación de una Autoridad Independiente contra la discriminación que permita incoar expedientes administrativos sobre casos no constitutivos de infracción penal”, ha añadido.

Una ley que nace el consenso

“Esta ley nace del consenso y el diálogo con entidades y colectivos representados”, ha explicado Donelia Roldán que se ha detenido en la importancia de que una normativa de estas características recoja las distintas sensibilidades, problemas, y ámbitos de actuación que sea una ley con recorrido y pervivencia en el tiempo. El texto incorpora una “visión moderna y europeísta que venía siendo reclamada por Europa desde 2012 y sólo el Partido Socialista ha intentado legislar”, ha detallado la senadora.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba