¿Nuevas tarifas para aparcar en estos parkings de Albacete?

Actualización de las tarifas para los aparcamientos de Pablo Medina y la Catedral en Albacete

Albacete cuenta con diversos parkings públicos repartidos por diferentes puntos de la ciudad. Así, la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno dictaminaba favorablemente la aprobación de la actualización de las tarifas para los aparcamientos de Pablo Medina y la Catedral. Tarifas que también eran aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete para su entrada en vigor.

Renovadas tarifas en estos aparcamientos de Albacete

En concreto el dictamen de la citada Comisión recoge el visto bueno de sus componentes para la aprobación de las tarifas máximas que podrán ser aplicadas durante el año 2022 por parte de la empresa Empark Aparcamientos y Servicios en los parkings que gestiona en Pablo Medina y la Catedral de Albacete.

Así, se extrae que estas tarifas máximas a aplicar a los usuarios de esos aparcamientos en Albacete serán del minuto 1 al 300 de 0,028 euros por minuto; mientras que desde el  minuto 301 al 633 el precio será de 0,025 euros por minuto. Además se estipula que en el caso de hacerse el pago con una tarjeta prepago del minuto 1 al 633 el precio será de 0,023 céntimos de euro por minuto.

Finalmente, los periodos de tarifación a los que deberá dar luz verde la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete para aplicarse en estos aparcamientos comprenden del minuto 634 hasta las 24 horas, correspondiendo una cuantía total de 17,31 euros.

Las tarifas de los aparcamientos públicos en Albacete

El responsable de Empark Aparcamientos y Servicios presentaba un escrito al Ayuntamiento de Albacete solicitando autorización para la modificación de las tarifas de los aparcamientos públicos de concesión municipal localizados en Pablo Medina y la Catedral. Cabe recordar que la mercantil I+D Parking fue adjudicataria única de la concesión de la explotación de estos aparcamientos públicos por acuerdo del Pleno Municipal en 1992. Posteriormente fue modificado el plazo de esta concesión por acuerdo del Pleno Municipal en el año 2000. 

En los Pliegos iniciales de la contratación se establecía que las tarifas a aplicar se regularían bajo la fórmula de hora o fracción. Sin embargo, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobaba en 1993 “modificar el acuerdo plenario de 1991, aceptando plenamente la oferta del adjudicatario, en el sentido de que en el mes de marzo de cada año se incrementaran las tarifas con el valor del IPC acumulado el año anterior”.

Por otra parte y como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos, se determinó un nuevo sistema de aplicación de tarifas. En concreto esta Ley establece “el régimen jurídico aplicable a los aparcamientos en los que una persona cede como actividad mercantil un espacio en un local o recinto del que es titular para el estacionamiento de vehículos a motor, con los deberes de vigilancia y custodia Durante el tiempo de ocupación a cambio de un precio determinado en función del tiempo de estacionamiento”.

Tras ello el Ayuntamiento de Albacete acordó con la Sociedad Concesionaria de este espacio y otros aparcamientos de la ciudad la modificación del sistema de tarifación, en el que la unidad de cálculo pasaba a ser el minuto en lugar de la hora como anteriormente se aplicaba. Así el Pleno del Ayuntamiento de Albacete fijaba en 2005 unas nuevas tarifas.

El IPC y las tarifas de los aparcamientos de Albacete

Igualmente se fijaron las condiciones para la aplicación y revisión de estas tarifas, indicando que se revisarían de forma anual y se aplicaría la variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) tomando como referencia índices de noviembre a noviembre aplicables con efectos del día 1 de enero de cada año. Tras detectarse ciertas diferencias en la aplicación de los IPC de todos los aparcamientos públicos con concesión municipal, por Acuerdo de Junta de Gobierno Local de 27 de marzo de 2013, se normalizó el sistema de aplicación de revisiones de precios, estableciendo la mínima unidad de tarifación en 5 céntimos, así como el número de decimales que se deberían considerar en los cálculos y sus redondeos. 

Con estos requisitos y partiendo de las tarifas aprobadas para I+D Parking, por Acuerdo de Junta de Gobierno Local en 2013, se fijaron las tarifas máximas a aplicar por esta concesionaria en los Aparcamientos Públicos de Catedral y Pablo Medina. En 2018, se formalizó la escritura de fusión de diferentes entidades, entre las que se encontraba I+D Parking, quedando absorbidas por la mercantil Empark Aparcamientos y Servicios, actual concesionaria de estos dos aparcamientos. 

De este modo el Ayuntamiento de Albacete fijaba las tarifas anuales hasta el año 2020: Del minuto 1 al 300 corresponde 0,027 euros por minuto; del minuto 301 al 633 un total de 0,024 euros por minuto; del 634 hasta 24 horas el precio fijado es de 16,55 euros; y de 0,022 euros por minuto en el caso de efectuarse el pago con tarjeta prepago del minuto 1 al 633. Así, se extrae del dictamen de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno que tras aplicar año a año los IPC correspondientes resultan los siguientes valores que también eran aprobados por la Junta de Gobierno Local: Del minuto 1 al 300 corresponde 0,028 euros por minuto; del minuto 301 al 633 un total de 0,025 euros por minuto; del 634 hasta 24 horas el precio fijado es de 17,31 euros; y de 0,023 euros por minuto en el caso de efectuarse el pago con tarjeta prepago del minuto 1 al 633.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba