Soleado día en Aýna en una nueva ruta de senderismo de la Diputación de Albacete; las fotos

17 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración

Este sábado, 21 de mayo, se celebró la vigésima de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que sigue teniendo muy buena respuesta por parte de los amantes de esta práctica deportiva y que busca ayudar a promocionar todo lo bueno ofrecen nuestros pueblos, tanto en deporte como en materia de turismo, gastronomía, cultura o naturaleza y patrimonio arquitectónico.

En esta ocasión, los participantes se desplazaron hasta la sierra de Segura para visitar distintos parajes y senderos que recorren Aýna y alguna de sus pedanías. Una atractiva prueba circular, denominada “Ruta AÝ-09 [PR-AB 46] Circular de Royo Odrea | Aýna”, de dificultad media. Cuenta con 17 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración.

Toda la ruta transcurre por la ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y del Mundo es el espacio protegido más extenso de la provincia de Albacete, declarado RED NATURA 2000.

Comenzaría la mañana con un poco de aire fresco, aunque el sol ya empezaba a salir y acabaría por no dar tregua durante el trayecto. Hicieron una parada para tomar café en Aýna, antes de desplazarse a la cercana pedanía de Royo Odrea, desde donde comenzaría la ruta a la hora habitual, las 9:00 de la mañana.

Desde el Pontarrón salieron hacia la vega del río Mundo por la pista forestal aguas arriba, hasta el puente cercano a “Las Ortegas”, aquí ya cogieron un pequeño sendero en dirección carretera de “Los Carcavos” y llegar a esta Pedanía.

Tras refrescarse en la fuente de agua potable que hay en la pedanía, los senderistas se dirigieron en subida hacia el paraje de “Los Luisos”, por una senda serpenteante, camino de “herradura”, hasta llegar -ya en la zona alta- a una pista forestal, que les llevó hasta la cuerda de “San Martín”, con unas impresionantes vistas hacia Royo Odrea, Las Hoyas y el cañón del Mundo, en dirección a Aýna, lugar que aprovecharon para almorzar. También, por supuesto, para tomar fotografías de tan atractivo lugar.

Siguieron por “el alto el llano” una planicie entre zonas de pequeño matorral y pinares. Así, y con el sol ya apretando, llegaron a la pedanía de El Griego, que da nombre a la rambla, en la que comenzarían la bajada hasta llegar al Paraje de “La Fuente de la Parra”, donde nace el agua que abastece la pedanía de Royo Odrea, así como el arroyo que da nombre al paraje. Allí, por cortesía del Ayuntamiento de Aýna, pudieron refrescarse con bebida y fruta fresca para aliviar el calor. En este punto, la ruta conecta con el sendero GR-67 y el sendero local AÝ-02, donde comienza el sendero del “Arroyo de los gatos”, con vistas a la Peña de la Albarda, hasta el mirador del Diablo para llegar de nuevo a Royo Odrea.

Impresionante ruta en un fabuloso día primaveral, con sol y un poco de aire, al principio, ideal para el senderismo, de gran atractivo natural y paisajístico, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

El próximo fin de semana serán dos las citas. Una el sábado, día 28 de mayo, en El Bonillo. Se trata de una prueba circular, denominada ” Ruta del nacimiento del río Córcoles, jaral y pequeñas navas”. Una prueba de 15 kilómetros de longitud, dificultad baja, con cuatro horas de duración y con salida a las 9:00 horas, desde Crta de Lezuza y La Cañada Real de los Serranos.

La otra salida, tendrá lugar el domingo 29 de mayo, en Munera. Con una prueba circular, denominada “Ruta de las Avutardas”. Una prueba de 18 kilómetros de longitud. De dificultad media, cinco horas de duración y con salida a las 9:00 horas, desde El Viso, Ctra. Badajoz Valencia, KM 356 Munera.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba