Estos son los nombres más frecuentes entre los albaceteños

Antonio y María son los nombres más repetidos entre los vecinos de la provincia de Albacete

María del Carmen y Antonio son los nombres más frecuentes en España según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la Estadística del Padrón Continúo del año 2021. Así cabría preguntarse cuáles son los nombres más frecuentes entre los albaceteños y albaceteñas y si coinciden con los más repetidos a nivel nacional.

Los nombres más frecuentes entre los vecinos de la provincia de Albacete

Tal y como se extrae de los últimos datos del INE residían en la provincia de Albacete el pasado año un total de 8.425 hombres que compartían el nombre de Antonio, siendo el más repetido en la provincia albaceteña. Seguidamente José y Francisco fueron los nombres que compartían un mayor número de vecinos de la provincia de Albacete en 2021. Concretamente aparecen registrados en el Padrón Continuo un más de 6.400 hombres llamados José, mientras que compartían el nombre de Francisco cerca de 6.000 vecinos de la provincia de Albacete.

Ángel, Jesús, Pedro, David, Carlos, Álvaro, Alberto, Rubén, Emilio, Santiago y Marcos también aparecen entre los 50 más frecuentes entre los vecinos de la provincia de Albacete en 2021. En el caso de Arturo, Izan, Gregorio, Rodrigo, Bernardo o Iker se encuentran entre los 100 más repetidos. Igualmente se cuelan en este listado de nombres Said, Adam, Noé, o Teófilo; siendo Zeus y Zouharir los menos frecuentes en la provincia de Albacete ya que ocupan los puestos 1.677 y 1.678 de este listado de nombres. 

Listado de los 20 nombres más frecuentes entre los vecinos de la provincia de Albacete / Imagen: INE
Listado de los 20 nombres más frecuentes entre los vecinos de la provincia de Albacete / Imagen: INE

María, el nombre más repetido entre las vecinas de la provincia de Albacete

En el caso de las mujeres, el nombre más repetido entre las albaceteñas no coincide con el más frecuente a nivel nacional. De este modo cabe destacar que el nombre de María lidera este listado, ya que comparten este nombre más de 6.450 mujeres en la provincia de Albacete.

Entre los nombres que compartían un mayor número de vecinas de la provincia de Albacete se encuentran María del Carmen (4.462) e Isabel (3.683), según se extrae de los datos facilitados por el INE. También se encuentran entre los 20 nombres más frecuentes entre las albaceteñas Josefa, María Dolores, Carmen, Francisca, María Pilar, Ana, Lucía, Laura, Cristina y María Teresa.

Además nombres como Encarnación, Marta, María de los Llanos, Ángela, Beatriz, Julia, Rocío, Alicia, Sara, Nuria o Amparo aparecen entre los 100 más repetidos en la provincia de Albacete según los datos del INE relativos a 2021. Yovana, Yuliya y Zoulikha cierran este listado de nombres, siendo los menos repetidos entre las vecinas de la provincia de Albacete.

Listado de los 20 nombres más frecuentes entre las vecinas de la provincia de Albacete / Imagen: INE
Listado de los 20 nombres más frecuentes entre las vecinas de la provincia de Albacete / Imagen: INE

Nombres más frecuentes en Albacete según la fecha de nacimiento

El INE cuenta además con un registro de los nombres más frecuentes en Albacete según la fecha de nacimiento. De este modo se puede observar que la tendencia de los nombres más repetidos entre los recién nacidos en la provincia albaceteña ha ido variando a lo largo del tiempo.

En los años anteriores a 1930, así como en esa misma década y la de 1940 los nombres más frecuentes entre los albaceteños y albaceteñas fueron José y María. Sin embargo, tal y como se extrae de los datos del INE esta tendencia cambiaba en la década de 1950 ya que los nombres más repetidos entre los recién nacidos durante esos años en la provincia de Albacete fueron Antonio y Josefa.

Antonio volvía a ser el nombre más repetido entre los albaceteños nacidos en el década de 1960, mientras que en el caso de las albaceteñas María del Carmen se convertía en el más frecuente. Una tendencia que se mantenía también en la década de los años 70, volviendo a ser Antonio y María del Carmen los nombres más frecuentes entre los recién nacido en la provincia de Albacete.

David y María se convertían en los nombres que compartían un mayor número de recién nacidos en la provincia albaceteña en la década de 1980. Además a lo largo de las décadas de 1990, 2000 y 2010 se mantenía el nombre de María como el más frecuente entre las recién nacidas en la provincia de Albacete. Sin embargo, Carlos era el mayoritario entre los nacidos en 1990 en la provincia albaceteña, y Alejandro el preferido en las décadas de los 2000 y 2010.

Esta tendencia ha experimentado un cambio en los primeros años de la década de 2020. De este modo, según los datos del INE Pablo y Lucía son los nombres más frecuentes entre los nacidos en estos primeros años de la década de 2020 en la provincia de Albacete.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba