Tras mandar a los patos a un santuario, el estanque del Parque se unirá a la Fuente del Generalife

Ya han comenzado las obras en el Parque Abelardo Sánchez de Albacete

La Concejalía de Sostenibilidad ha dado comienzo a los trabajos para integrar el antiguo estanque de los patos del Parque de Abelardo Sánchez, en la fuente tipo Generalife que se sitúa al lado.

Tal y como ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, la actuación que ha iniciado la empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, persigue un doble propósito. Por una parte, se mejorará y actualizará la fuente del Generalife, y, por otro lado, se agregará el antiguo estanque de los patos que resultará ser un cuarto vaso de la propia fuente.

El estado en el que se encontraban las 44 fuentes ornamentales de Albacete ha sido una de las preocupaciones de la Concejalía de Sostenibilidad, que en los últimos tiempos ha llevado a cabo trabajos para reparar filtraciones, poner al día sistemas de filtración y depuración y renovar su alumbrado.

En este marco, se ha proyectado llevar a cabo varias mejoras en la fuente del Generalife, que pasan por la sustitución integral de toda la instalación hidráulica dado su estado actual de oxidación y pérdidas de agua; asimismo, se aprovechará la intervención para llevar a cabo el recrecido y la impermeabilización de los tres vasos existentes, para evitar pérdidas y filtraciones logrando así ahorrar en el consumo de agua.

Obras para integrar el estanque de los patos en la Fuente del Generalife en Albacete
Obras para integrar el estanque de los patos en la Fuente del Generalife en Albacete

Nuevo sistema de alumbrado en la ampliada fuente

El sistema de alumbrado también se renovará, instalando un nuevo sistema LED que dotará a la fuente de una mejor iluminación y además con un menor coste energético. Además, se incorporarán nuevos sistemas de filtración, depuración e higienización de agua, para que ésta permanezca en mejores condiciones durante más tiempo y con el consiguiente ahorro.

Se aprovechará esta actualización para integrar el actual estanque de los patos y transformarlo en un cuarto vaso, ampliando así la fuente del Generalife. El resultado será una sola fuente, pero de mayor longitud, que conservará el mismo criterio que la existente. El nuevo vaso, al quedar a mayor altura, formará una pequeña cascada con su caída de agua, igual a las existentes en la fuente original. El vaso que se va a añadir tiene unas dimensiones de 15 por 10 metros. Este último vaso dispondrá igualmente de juegos de agua e iluminación, acorde con el resto de la fuente.

El muro trasero de piedra se mantendrá y restaurará, dado su carácter histórico, quedando integrado con el resto de la fuente.

Hay que recordar, que fue en septiembre cuando la Concejalía de Sostenibilidad decidió trasladar los patos de los dos estanques que había en la ciudad, el de Fiesta del Árbol y el Parque de Abelardo Sánchez, atendiendo una petición de la asociación Alma Animal. Una vez que las aves fueron trasladadas a santuarios, los estanques fueron vaciados para evitar que hubiese nuevos abandonos de patos en estos lugares, hecho que se producía con cierta regularidad.

Igual que se está haciendo ahora en el Parque de Abelardo Sánchez, ya en la Fiesta del Árbol se llevó una actuación similar, transformando el antiguo estanque en una nueva fuente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba