El cortometraje ‘Cafuné’ se alza con la victoria en XI Concurso de Ayudas a Cortos de Amnistía Internacional y Abycine

El proyecto de cortometraje de animación 2D ‘Cafuné’, escrito y dirigido por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, basado en un cómic de Chechu Ramírez, ha resultado ganador del XI Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional-Abycine 2022.

La convocatoria supone una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje versado en derechos humanos y el valor añadido de poder mostrar sus primeros fotogramas en uno de los festivales de cine más importantes de España, Abycine, según ha informado Amnistía Internacional en nota de prensa.

Más de 150 proyectos recibidos, 10 ganadores, 11 ediciones, 11 años de trabajo e ilusión. El concurso se consolida y son múltiples los premios, reconocimientos y selecciones en festivales nacionales e internacionales que cosecha este concurso de ayudas para la producción de un proyecto de cortometraje en Derechos Humanos, organizado por el grupo local de Amnistía Internacional Albacete en coorganización con Abycine, han destacado desde la ONG.

‘Cafunè’, proyecto producido por el estudio y productora navarra Dr. Platypus & Ms. Wombat y la productora madrileña White Leaf Producciones, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, ICAA y el Programa Innova de las fundaciones Caja Navarra y ‘la Caixa’. Este proyecto mostrará sus primeras imágenes en exclusiva en la XXIV edición del Abycine.

Cartel de ‘Cafunè’ / AMNISTÍA INTERNACIONAL

LA HISTORIA

‘Cafunè’ muestra el comienzo del viaje de Alma en manos de las mafias que trafican con los sueños de los refugiados y se detiene en el trauma que sufre tras ser la única superviviente del naufragio de su patera. Pero los guionistas también han querido añadir un cierre con un futuro de esperanza. Tal y como dicen, “esta es una historia de amor y pocas cosas son más esperanzadoras que dicho sentimiento”. También han desarrollado el personaje de Luna, la voluntaria que rescata a Alma del naufragio, una mujer independiente, moderna, valiente y comprometida.

Según cuentan los productores, “‘Cafunè’ es una bellísima palabra de la lengua portuguesa. No tiene traducción a ningún otro idioma. Cafunè es pasar los dedos por el cabello de una persona querida hasta que se duerme”.

En palabras de sus directores, “‘Cafunè’ es una denuncia sobre el drama de los refugiados y el terrible papel de quienes lo retroalimentan a base de vidas humanas”. “También es una crítica a un autodenominado ‘primer mundo’ que ha aturdido su humanidad aislándose para justificarlo todo”, añaden.

Pero además, ‘Cafunè’ es una historia de amor, el amor de una madre que da su vida por ofrecer una oportunidad a su hija, el amor de una voluntaria por ayudar a los refugiados, que crece hasta convertirse en el salvavidas de Alma, una niña que representa demasiadas historias, demasiadas vidas.

“La COVID-19 nos ha empujado a protegernos en casa, nos ha ocultado el rostro a base de mascarillas y cambiado los encuentros por videoconferencias. Posiblemente, estamos ante unos de los momentos en los que más hemos necesitado desarrollar nuestra humanidad. Atrincherados, ocupados en nuestros problemas y miedos, no podemos olvidar historias como la de Alma, que representa el drama de unos y las vergüenzas de otros”, subrayan sus guionistas.

‘Cafuné’ cautivó al jurado por varios motivos. “Lo primero y principal el enfoque de una realidad que no podemos permitir que se nos olvide, y por otro lado el amor, la esperanza, para cerrar con broche de oro, al tener un guión delicado que engancha, imágenes que nos han hecho viajar, y además contar con un equipo profesional con garantías”, señalan.

Y este año, el jurado también ha decidido otorgar una mención especial a otro proyecto, ‘Intercambio’, una comedia de Amaia Yoldi producida por Cambur Producciones que cuenta la historia de dos perfectos desconocidos que, al intercambiar unas botas rojas muy faranduleras, ayudan a visibilizar las dobles morales, los miedos, el rechazo, la negación de la diversidad y la imperiosa necesidad de defender siempre un derecho humano imprescindible, la libertad de expresión.

Un proyecto al que el jurado le augura éxitos y una larga trayectoria, un proyecto atrevido y que puede lograr un importante calado en la sociedad, desde el humor.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba