Más de 50.000 personas fueron susceptibles de intervención por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Albacete

Se incrementa el número de personas atendidas por estos servicios en Albacete

El Programa de Apoyo Personal y Atención Individualizada está dirigido a la ciudadanía de Albacete y sus pedanías, y lo conforman dos prestaciones básicas de los Servicios Sociales de Atención Primaria. La primera de ellas es Información y Orientación, una prestación que se complementa con el Estudio, Valoración y Acompañamiento, donde se refleja el análisis de las demandas realizadas por la ciudadanía de Albacete a estos Servicios Sociales.

Información, Valoración y Orientación de más de 16.200 personas en Albacete

De este modo, el número total de atenciones realizadas durante el año 2021 fue de 16.205. En concreto los registros de la prestación de Información, Valoración y Orientación detallan que se tendieron a 11.603 mujeres y 4.602 hombres.

Estos datos facilitados en la Memoria Anual de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete detallan que de las atenciones realizadas, el 71% se corresponden con demandas planteadas por mujeres, sobre el 29% realizadas por hombres. Además subrayaban que en cuanto a tramos de edad las atenciones se concentran entre los 16 y los 59 años en una proporción cercana al 74%.

Albacete
Albacete / Imagen de archivo

Demandas realizadas por diferentes colectivos a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete

En relación a la demanda atendida por el Programa de Apoyo Personal y Atención Individualizada durante el año 2021 se cuantifica en 22.908 registros distribuidos en diferentes colectivos. De este modo detallaba la Memoria Anual de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete que a lo largo de 2021 atendieron a 713 personas con discapacidad, 19.344 familias, 195 transeúntes, 6 personas pertenecientes a etnias minoritarias, 966 mayores y más de 800 migrantes.

Aumentan los expedientes sociales activos en Albacete

Según los datos recogidos en la Memoria Anual de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete se constata a lo largo de 2021 un incremento de 1.466 expedientes sociales activos, lo que implica un aumento de la demanda. Así, de manera directa o indirecta han sido atendidas 2.768 personas más que en 2020 por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete. 

Esto significa que han sido un total de 53.065 las personas que durante 2021 fueron susceptibles de intervención por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria en la ciudad de Albacete y sus pedanías.

La demanda total del municipio se concentra en la problemática relacionada con Familia y menores suponiendo un 87%. Además centra las actuaciones de estos servicios en Albacete la cobertura de necesidades básicas, lo que se traduce en la tramitación de prestaciones económicas.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba