La Unidad Técnica de Integración Social del Ayuntamiento de Albacete atendió a casi 1.200 personas

Han logrado la escolarización de 39 menores que habitan en asentamientos o infraviviendas en Albacete

La Unidad Técnica de Integración Social es la responsable del programa de integración social y del desarrollo de la prestación de prevención y atención a situaciones de exclusión social en los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Albacete. Durante 2021 el total de personas con las que sea intervenido en las distintas áreas de Unidad Técnica de Integración Social fue de 1.129 personas.

A lo largo del pasado año la intervención realizada por el Equipo Técnico de Inclusión (ETI) se ha desarrollado en tres áreas interconectadas entre sí como son la mejora de la empleabilidad (534 personas atendidas), el asesoramiento jurídico en extranjería  (240 personas atendidas) e intervención social comunitaria (355 personas atendidas). Durante 2021 el ETI ha liderado varios grupos de trabajo en red con entidades y administraciones que trabajan de manera directa o transversal la inclusión social en nuestra ciudad, con diferentes herramientas, recursos, espacios y competencias, tanto a nivel individual como comunitario.

Asentamiento en Albacete / Imagen de archivo
Asentamiento en Albacete / Imagen de archivo

Asentamientos en Albacete

Se detalla que el trabajo del Equipo de Servicios Sociales de Atención Primaria ubicado exclusivamente en la prestación de prevención y atención a situaciones de exclusión social y referente de intervención con las personas en situación de exclusión más grave y extrema. En concreto su labor se centra en la atención a personas sin hogar y personas que habitan infravivienda, asentamientos chabolistas, o permanecen alojados en dispositivos de emergencia.

Durante 2021 el Equipo Técnico de Inclusión atendía a cerca de 260 personas en situación de exclusión en Albacete. En concreto, según se extrae de la Memoria Anual de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete la intervención de estos profesionales ha llegado a un total de 160 hombres y 97 mujeres residentes en asentamientos y en dispositivos de alojamiento temporal.

El objetivo general de la intervención de estos profesionales es favorecer la autonomía personal y la inclusión social de las personas en situación de exclusión social más grave y extrema. Por tanto, se recoge en este mismo documento que el perfil de población atendida en asentamientos localizados en Albacete es población rumana de etnia gitana, y explicaban que pese a establecerse en Albacete, en ciertas temporadas agrícolas se traslada a otras localidades y municipios.

Remarcaban que se trata de grupos familiares extensos y con hijos menores a su cargo, pero además matizaban que en estos asentamientos coexisten distintos clanes, lo que en ocasiones genera conflictos internos. La Memoria Anual de los Servicios Sociales de Albacete señalaba, entre otros aspectos, que este grupo poblacional cuenta con un bajo nivel de expresión y comprensión del castellano, haciendo indispensable la utilización de un dispositivo de traducción o de mediadores.

En concreto apuntaban que han desarrollado intervenciones en más de una veintena de familias en asentamientos en Albacete. Así desgranaban que en estos asentamientos este equipo de profesionales ha atendido a 47 adultos, 54 menores y 20 adultos solos.

Asentamiento en Albacete / Imagen de archivo
Asentamiento en Albacete, infravivienda / Imagen de archivo

El perfil de población residente en infravivienda en Albacete

Otro de los perfiles atendidos por este equipo de profesionales hacen referencia a la población residente en infravivienda, entendiendo como tal infraestructuras como naves abandonadas, casetas de obra, vehículos, locales o tiendas de campaña. Al respecto consideraban que existen dos perfiles poblacionales claramente diferenciados.

Por un lado se encuentra el grupo conformado por hombres procedentes del África occidental y Subsahariana, con proyecto de vida, cargas familiares en su país de origen, situación administrativa irregular, desconocimiento del idioma del país de acogida y dificultades en el acceso a los distintos trámites administrativos. Además especificaban que su sentimiento de pertenencia de grupo les hace establecerse y vivir en comunidad.

Por otro desde la Unidad Técnica Integración Social también detectaban un segundo perfil de personas que hacen uso de infravivienda en Albacete. Se trata de hombres solos, españoles, desempleados, con problemas de adicción, con experiencias penitenciarias, sin apoyo familiar y en algunos casos con problemas de salud mental derivados del consumo de sustancias.

Sobre las intervenciones llevadas a cabo por el ETI en infravivienda se especifica en la memoria Anual de los Servicios Sociales que se ha atendido a 4 familias, 8 adultos, 9 menores y un total de 60 adultos solos.

Asentamiento en Albacete / Imagen de archivo
Asentamiento en Albacete / Imagen de archivo

Escolarización de menores en Albacete

La presencia de menores ha supuesto que la intervención más intensa se centrara con las familias dando continuidad a un proyecto específico de intervención con familias y menores en asentamientos y viviendas de emergencia que viene desarrollándose desde 2019. De este modo especificaban que del total de 32 familias se ha conseguido intervenir y establecer una vinculación positiva en 20 de ellas. 

Además, han logrado escolarizan a 39 menores, el l00% de los que forman parte de las 20 familias anteriormente indicadas. Sin embargo, aún estarían pendientes de escolarización otros 35 menores ya que calculan que un total de 74 menores residían en asentamientos e infravivienda en Albacete durante 2021.

Asentamiento en Albacete / Imagen de archivo
Asentamiento en Albacete / Imagen de archivo

Mejora de la empleabilidad y asesoramiento jurídico en extranjería

La mejora de la empleabilidad de aquellas personas que presentan un déficit en factores personales, formativos, competencias, actitudinales, etc. que afectan a la capacidad para encontrar y mantener un empleo es otro de los objetivos de la Unidad Técnica de Integración Social.

En concreto, a lo largo de 2021 se beneficiaron un total de 534 personas de las distintas actuaciones realizadas por estos profesionales. Además, 398 de estas personas han accedido a proyectos de mejora de la empleabilidad del cuerdo al itinerario individual marcado, y casi un 75% del total de estas personas han tenido un itinerario de inserción activo durante 2021.

Prestar asesoramiento y orientación jurídica a personas migrantes en Albacete es otro de los objetivos que centran la intervención de la Unidad Técnica de Integración Social. El perfil de personas atendidas en 2021 han sido migrantes principalmente en situación irregular. Han sido un total de 240 las personas atendidas en Albacete, 137 hombres y 103 mujeres.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba