Un estudio sitúa a Albacete como la ciudad más segura de España

La colaboración ciudadana y el trabajo de los cuerpos de seguridad son fundamentales para que Albacete continúe entre las ciudades más seguras del país

Estar seguro en la localidad en la que vivimos se encuentra entre las necesites más básicas del ser humano. Por este motivo los ciudadanos dan un especial valor a que su lugar de residencia ofrezca garantías y tranquilidad al respecto. 

Así, cabría preguntarse: ¿Cuál es la ciudad española más segura para vivir?. La patronal de seguros Unespa elaboraba un completo estudio en el que evaluaba cuál es el municipio más seguro de España, y la respuesta es: Albacete.

Albacete encabeza el ranking de ciudades más seguras de España

En concreto, estos últimos datos corresponden a 2020, año en el que Albacete se posicionaba como la ciudad más segura de toda la geografía española desbancando de este puesto a Palencia. Así desde ‘Estamos Seguros’ detallaban que este era el resultado obtenido tras el estudio de tres factores susceptibles de ser asegurados como son los robos, los accidentes de tráfico y los incendios.

Según este estudio el municipio español en el que se produjeron menos robos fue San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). En concreto detallaban que el bloque destinado al estudio de los robos es el que recibe una mayor ponderación en la nota global debido a la amplitud de elementos protegidos por el seguro, en los que se encuentran residencias, negocios y vehículos.

El segundo de los bloques sometido a análisis, la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico en el entorno urbano, fue San Sebastián la ciudad con mayor seguridad al respecto. Finalmente en el capítulo de probabilidad de sufrir un incendio encabeza el ranking Arona (Tenerife), siendo el municipio con una menor probabilidad.

De este modo, tras el análisis de estos tipos de percances ocurridos en España establecían la probabilidad de que ocurran en mayor o menor medida sucesos de estas características en núcleos urbanos con un población superior a los 75.000 habitantes. Al respecto remarcaban que Albacete no encabeza ninguna de estas clasificaciones como ciudad más segura, pero en conjunto, es la que obtiene un mayor equilibrio de todas las analizadas.

“Albacete siempre ha ocupado puestos destacados, situándose entre las primeras ciudades más seguras de España”

“Albacete siempre ha ocupado puestos destacados, situándose entre las primeras ciudades más seguras de España desde hace varios años”, indicaba el Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez. En relación a este hecho aseguraba que “nos alegramos mucho de que así sea y esperamos que siga siendo de la misma manera”, y añadía que tanto en 2021 como en los pocos meses que han transcurrido de este 2022 “la tendencia no ha cambiado y esperamos que estos valores analizados sigan dando fe de que Albacete es una ciudad segura”.

La importancia de la colaboración ciudadana para que Albacete siga siendo la ciudad más segura del país

Subrayaba Pascual Martínez a El Digital de Albacete que “la colaboración ciudadana es imprescindible” para que la capital albaceteña continúe encabezando este tipo de rankings. “No nos vamos a cansar de agradecer la colaboración que la Policía Local recibe de la ciudadanía albaceteña”, exponía al tiempo que ponía de relieve que la colaboración ciudadana “es fundamental para resolver incidencias que se hayan producido, pero obre todo el gran objetivo es la prevención”.

Al respecto manifestaba el Intendente Jefe de la Policía Local que “gracias a las llamadas que recibimos por parte de la ciudadana, a su información, a los avisos que nos han llegar en muchas ocasiones por temor o por un indicio que hayan podido observar, conseguimos estos resultados”.

Noticias Albacete
Gente en Albacete

Coordinación en Albacete con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

“Hay que recordar también que la coordinación que existe con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en nuestro caso la Policía Nacional en la capital y con la Guardia Civil en las pedanías, también ayuda y posibilita el que se consigan estos logros”, manifestaba Pascual Martinez.

Durante la celebración del Día de los Ángeles Custodios el pasado mes de octubre, el Comisario de la Policía Nacional en Albacete, Antonio Bueno, reconocía que la llegada de 2021 suponía “un ligero aumento en la criminalidad en Albacete”, algo que consideraba “normal” dado que el año 2020 se redujo casi por completo debido a las medidas que tajo consigo la pandemia de COVID-19”. Pese a ello señalaba Bueno que “Albacete está considerada como una de las capitales de provincia más seguras de España y seguimos manteniendo los índices de criminalidad”.

La labor de las Fuerzas y Cuerpos del Estado y su correcta coordinación es fundamental para garantizar el servicio de seguridad, pero “un elemento determinante que agradecemos, aplaudimos y pedimos que se siga produciendo es la colaboración ciudadana”, consideraba el Intendente Jefe de la Policía Local de Albacete.

Dos años sin accidentes de tráfico con víctimas mortales en Albacete

Además de esta colaboración destacaba el carácter prudente de los vecinos de Albacete. Sobre este aspecto ponía de relieve los datos sobre seguridad vial recogidos en las Memorias Anuales de la Policía Local de Albacete tanto en 2020 como en 2021 ya que “no se registraron accidentes de tráfico con víctimas mortales”. Igualmente especificaba que a lo largo de 2021 “el número de accidentes de tráfico llegó a cifras similares a las que teníamos antes de la pandemia”, pero aclara Pascual Martínez que “la lesividad y la gravedad de las consecuencias de esos accidentes ha sido mucho menor”.

Manifestaba que “tenemos que seguir trabajando entre todos en materia de seguridad vial para que estas cifras puedan seguir descendiendo”, y detallaba el Intendente jefe de la Policía Local de Albacete que “la responsabilidad de aquellas personas que transitan por nuestras calles es esencial para lograr este objetivo”.

El comportamiento responsable de los albaceteños, fundamental 

Un comportamiento responsable que especificaba “está muy arraigado en la ciudadanía albaceteña y no solo en aspectos de circulación, sino en otros aspectos”. Así ponía como ejemplo “el comportamiento ciudadano de nota alta demostrado por quienes celebran y disfrutan de nuestra Feria”, y esperaba que “este año 2022 lo podamos volver a poner como ejemplo”.

“Sería una magnifica noticia para los que tenemos la suerte de vivir en esta magnifica ciudad que Albacete vuelva a encabezar este listado de ciudades más seguras de España”, aseguraba Pascual Martínez. Habrá que esperar al análisis de los datos del pasado año para saber si Albacete sigue manteniendo su puesto como la ciudad más segura de España.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba