Demolerán un edificio en el barrio de La Milagrosa porque no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad

Con esta intervención el Ayuntamiento quiere evitar el riesgo de ocupación de este deteriorado inmueble

La Plataforma de Contratación del Estado recogía la publicación de la licitación del contrato de obras para la demolición de un edificio localizado en el Barrio de La Milagrosa en Albacete capital. En concreto se trata de un inmueble que se encuentra en la calle Jorge Juan y que será demolido al considerarse que la totalidad del inmueble no reúne las características básicas para su habitabilidad.

Demolerán las ‘Viviendas de la Renfe’ que son propiedad del Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete es titular de todas las viviendas del conjunto residencial denominado ‘Viviendas de la Renfe’, cuya construcción fue finalizada en el año 1954, tal y como se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que rige este contrato de obras. Dichas viviendas tenían como destino el alquiler social a favor de ciudadanos de Albacete.

El Consistorio de la capital albaceteña venía gestionando dichas viviendas a base de distintos convenios de colaboración. Además en en materia urbanística, el Ayuntamiento de Albacete lleva acometiendo diversas medidas para la mejora urbanística del Barrio de La Milagrosa, donde se encuentra este inmueble.

Este inmueble no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad

Según un informe de Departamento de Mantenimiento, Obras y Proyectos de URVIAL este edificio presenta una serie de patologías, derivadas de la oxidación de la armadura positiva de las nervaduras de los forjados, que han determinado el cierre paulatino de viviendas hasta su total desalojo. Actualmente las viviendas que serán demolidas se encuentran totalmente desalojadas y sus arrendatarios han sido realojados.

Intentos de ocupación de este edificio en Albacete

En la actualidad inmueble no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad, por lo que se procedió al tapiado de todos sus accesos con objeto de evitar en la medida de lo posible la ocupación de estas viviendas. Así, ante el riesgo que supone la ocupación ilegal de dichas viviendas, con el peligro que podría conllevar a los ocupantes, el Ayuntamiento de Albacete determinaba la demolición completa del inmueble.

Con el objeto de asegurar la no ocupación de las viviendas desalojadas el procedimiento elegido ha sido la demolición parcial de la tabaquería interior sin la retirada de escombros y el tapiado de puertas y ventanas. Sin embargo detallaban que en numerosas ocasiones se ha tenido intervenir para tapiar de nuevo los accesos y butrones practicados para el desmantelamiento irregular y así evitar la ocupación. Ahora se procederá a la demolición total del inmueble.

Se estima que el plazo de la ejecución de la obra será de un total de cinco semanas y el presupuesto de las mismas asciende a un total de 55.646 euros (IVA incluido).

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba