Se reduce la presencia del COVID-19 en las aguas residuales de Albacete

Te desvelamos los motivos de estos datos relacionados con la pandemia en Albacete

Aguas de Albacete cuenta con un proyecto de alerta temprana que permite detectar posibles rebrotes de COVID-19 a través de la vigilancia de las aguas residuales. 

Sin variaciones en las mediciones realizadas por Aguas de Albacete

Los últimos análisis realizados en Albacete muestran una estabilización en la detección de material genético al registrarse en la semana del 24 de enero 9.000 Unidades Genómicas (UG) por 500 mililitros.

Mediciones de Aguas de Albacete
Mediciones de Aguas de Albacete

En las muestras analizadas en el punto de entrada a la depuradora de Albacete, en los resultados de la semana del 17 de enero, se detectó la misma cantidad, 9000 UG por 500 mililitros.

Dos sanitarios en la puerta de Urgencias del Hospital de Albacete
Dos sanitarios en la puerta de Urgencias del Hospital de Albacete

Reducción de la carga vírica detectada en el agua residual a pesar del aumento de la incidencia de contagios en Albacete

Se ha observado además en estos análisis efectuados por Aguas de Albacete una reducción de la carga vírica detectada en el agua residual mientras que la incidencia acumulada de contagios ha ido creciendo. Los análisis realizados en las últimas semanas muestran cómo los índices de concentración del virus en las aguas residuales han descendido con respecto a las primeras olas de la pandemia, mientras que los índices epidemiológicos son más elevados. 

Según trasladaban a El Digital de Albacete esto se debe a que la excreción vírica por persona actualmente es menor, y además se detectan muchos más casos respecto al inicio de la pandemia. Esta situación provoca que se obtengan índices epidemiológicos más elevados con concentraciones más bajas del virus en las aguas residuales. 

Vacunación contra el COVID-19
Vacunación contra el COVID-19

La evolución de las variantes y la vacunación son claves

En general, se han reducido los valores de concentración con respecto a las primeras olas hasta en 10 veces. Entre las razones, los analistas argumentan dos: la evolución de las variantes y los índices de vacunación. Por una lado ponían de relieve que el virus ha cambiado y afecta mucho más a las vías aéreas superiores, esto provoca que la infección sea menos severa y de menor duración, por lo que las personas infectadas realizan una menor excreción vírica ahora con respecto al inicio de la pandemia, en la que la infección afectaba más a las vías aéreas inferiores, lo que se traducía en una mayor concentración en el agua residual. Además, la infección era más severa y el virus duraba más tiempo en el cuerpo. Por otro lado, las vacunas disminuyen la carga viral en los individuos vacunados. 

Gracias a la vacunación y al comportamiento de las distintas variantes del virus, actualmente la infección afecta las vías respiratorias superiores con una duración de la infección más corta y menos severa, lo que se traduce en un menor período de excreción y de menor concentración. Esto implica que actualmente se tenga una menor concentración en el agua residual por persona infectada respecto al inicio de la pandemia.

Depuradora Aguas de Albacete / Imagen de archivo
Depuradora Aguas de Albacete / Imagen de archivo

Programa City Sentinel en Albacete

El programa denominado City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes del virus. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital.  

El agua residual es un factor determinante para la detección de posibles rebrotes ya que, aunque el virus no es viable en las mismas, sí es detectable y cuantificable puesto que su máxima concentración se produce en las excreciones de las personas portadores durante la fase de incubación; tanto asintomáticas como las que posteriormente manifiesten la enfermedad. 

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba