Núñez afirma en Albacete que el PP regional “apuesta por los autónomos con un plan estratégico de rescate con ayudas directas y bajada de impuestos”

Rueda de prensa de Paco Núñez en Albacete

El Partido Popular de Castilla-La Mancha apuesta por los autónomos con un nuevo Plan estratégico de rescate con ayudas directas y bajada de impuestos, que beneficiaría a casi la mitad de los emprendedores de la región.

“Es un rescate estratégico para este colectivo, que es el que está sufriendo las últimas consecuencias de la nefasta política económica de Sánchez y del socialismo de Page”, ha aseverado el presidente de los populares castellanomanchegos, Paco Núñez, que ha señalado que contactarán con el conjunto de la sociedad civil para que sea una propuesta “complementada y avalada” por los principales colectivos afectados.

El plan contará con dos líneas de actuación, una primera enfocada en la aprobación de ayudas directas para el sector, con una partida de hasta 2.500 euros para el pago de las tasas derivadas del inicio de la actividad para aquellos autónomos que quieran emprender un proyecto, ampliables hasta los 3.500 euros cuando se trate de personas jóvenes, mujeres, mayores de 45 años o emprendedores que quieran iniciar su proyecto en una zona despoblada.

Requisitos que también se tendrán en cuenta para la partida de ayudas a autónomos que tuvieron que recurrir a la baja fiscal de actividad a consecuencia de la pandemia y que ahora quiere recuperar su actividad.

En estos casos quieren destinar ayudas directas que irán desde los 6.000 hasta los 10.000 euros.

Asimismo, desde el partido buscan atraer a autónomos de otras comunidades con ayudas de 3.000 euros, que se incrementarán hasta los 4.000 euros cuando ese traslado se haga a municipios de menos de 5.000 habitantes, y hasta los 5.000 euros cuando, además, se trate de autoempleo femenino.

En este sentido, desde el PP también solicitan que se revisen los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas directas, iniciadas hace un año y cuyos beneficiarios tendrán que justificar a partir del 1 de febrero.

AYUDAS DIFÍCILES DE JUSTIFICAR

Según ha defendido Núñez, la evolución económica del 2021 hace inviable que muchos de estos trabajadores puedan justificar las ayudas recibidas.

“Este modelo les va a llevar a la quiebra, es fundamental que se revisen los requisitos para que la devolución de las mismas no suponga el cierre”.

El ‘popular’ también ha propuesto que se alarguen las ayudas por cese de actividad, para que aquellos autónomos que dejarán de percibir dicha aportación a partir del próximo 28 de febrero puedan seguir contando con ella.

Del mismo lado, proponen conceder apoyo financiero para aquellos autónomos que en su día solicitaron un préstamo ICO y ahora no pueden hacer frente a los plazos, así como el pago único equivalente a un año entero de cotización para aquellos trabajadores que se hayan visto obligados a interrumpir su actividad por el COVID.

Por último, recogen la ampliación de la tarifa plana durante un año más, de manera adicional a la que ya establece el Estado, para que “cuando el autónomo agote la tarifa plana estatal, tenga un año más de esa bonificación en Castilla-La Mancha”.

La segunda línea del plan busca reducir los impuestos, con un aumento del importe mínimo personal y familiar del IRPF hasta un 10 por ciento, implementando una reducción de la cuota para aquellos autónomos que hayan decidido emprender una actividad económica en enero de 2021, con un descuento de hasta el 30 por ciento cuando sea una inversión en una sociedad y hasta el 50 por ciento en una cooperativa.

Además, quieren eliminar el pago de transmisión patrimonial en la compraventa de suelo industrial cuando sea para mejorar la actividad económica de la empresa, así como bajar un 25 por ciento el impuesto de transmisiones patrimoniales en el mundo rural y reformular el impuesto de sucesiones, “para que los hijos puedan heredar el negocio de los padres”.

También apuestan por la supresión de todas las tasas que afectan en el día a día, desde los libros contables hasta los depósitos de cuentas.

En definitiva, según ha explicado Núñez, “un proyecto que busca defender el autoempleo en Castilla-La Mancha, para ser una comunidad atractiva para los emprendedores, copiando modelos que ya funcionan, como el de Andalucía y Madrid, donde tienen por principio bajar un impuesto a los autónomos cada vez que Sánchez decide subir uno”.

A su vez, el presidente regional de los populares ha acusado a Page “de no hacer nada y mirar para otro lado” ante la situación que atraviesan los autónomos y “le tiende la mano” para que apoye el proyecto en las cortes.

OPOSICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE

De otro lado, a preguntas de los medios, Núñez ha asegurado que desde su partido apoyarán cualquier tipo de proceso judicial que se realice en torno a la trama sobre el supuesto amaño de oposiciones, que habría tenido lugar en la Diputación de Albacete durante su mandato, y ha destacado que fueron ellos los primeros en dar la voz de alarma.

“Nosotros ya denunciamos en su momento irregularidades en procesos similares, por tanto, desde el Partido Popular siempre hemos sido los primeros en poner en conocimiento cualquier tipo de amaño o irregularidad”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba