El vídeo con el que Albacete quiere atraer turistas a la ciudad

La ciudad de Albacete ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) su estrategia de promoción condensada en cuatro minutos en el audiovisual Dicen de Albacete, que tiene como objetivo “que nos conozcan, que ya va siendo hora”, ha dicho el alcalde, Emilio Sáez

La ciudad de Albacete ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) su estrategia de promoción condensada en cuatro minutos en el audiovisual Dicen de Albacete, que tiene como objetivo “que nos conozcan, que ya va siendo hora”, ha dicho el alcalde, Emilio Sáez, tras la proyección de esta creación dirigida por Ismael Olivares y con voces del poeta David Sarrión; Ana Vallejo, cantante de The Niftys, y del actor Juanra García.

En el espacio del stand de Castilla-La Mancha en FITUR, el alcalde ha presentado a Albacete “como una ciudad muy viva, donde pasear y divertirse, donde sacar partido a su excelente gastronomía y hostelería; una ciudad con servicios, abierta, donde nadie se siente extraño y con calidad de vida; una ciudad con una cultura viva, que combina tradiciones, como nuestra Feria, con las nuevas tendencias, gracias a nuestro Antorchas Festival; y donde la artesanía, de la mano del sector cuchillero, se da de la mano de la industria más avanzada”. 

El Ayuntamiento de Albacete ha manifestado su firme decisión de potenciar la identidad turística de la ciudad, a través de la marca Albacete Turismo, cuyo diseño se desveló en la anterior edición de FITUR y que ahora será implementada en todas las acciones promocionales. El concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, ha explicado que esta nueva imagen, protagonizada por la letra A, respira “modernidad, versatilidad y esa interpretación subjetiva que se llevan quienes visitan a Albacete, pues además de lo que ven, saborean y conocen, se encuentran con una motivación que les hace volver”.

La marca ‘Albacete Turismo’ es el paraguas que da cobertura a los atractivos turísticos de Albacete, que el alcalde ha ido exponiendo aprovechando el escenario que es esta Feria Internacional del Turismo, empezando por el más inminente, el Festival Internacional del Circo, que se celebra del 10 al 20 de febrero, en un escenario único, el Teatro Circo de Albacete que es el “teatro circo operativo más antiguo del mundo y el único teatro de España con esta doble funcionalidad”, ha recordado Emilio Sáez, de ahí el empeño de lograr para esta joya arquitectónica su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

“Albacete puede hacer gala de ser plataforma de lanzamiento de talento, hablamos del circo, del cine… quizás porque sabemos lo que cuesta hacerse valer”, ha reflexionado el alcalde, que ha querido mencionar también la dimensión del Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’ que, de la mano de la Asociación de Amigos de la Ópera, ofrece una ocasión única para disfrutar de promesas líricas de España y otras nacionalidades.

Reconocida de Interés Turístico Nacional es la Semana Santa, ha continuado el alcalde, que ha aprovechado el escenario de FITUR para hacer valer el esfuerzo de las 14 cofradías que participan en la Semana Santa de Albacete por ir enriqueciendo la puesta en escena de la Pasión y Muerte de Cristo, “es pues, nuestra Semana Santa, otra carta de invitación para saber y visitar ese Albacete desconocido”.

Tres citas: Feria Gourmet, Feria del Queso y Encuentro Mundial de Cuchillería

Habrá en este año 2022 nuevos eventos, atractivos también para el visitante, ha subrayado Emilio Saéz, quien ha desvelado que la primera edición de la Feria Gourmet de Castilla-La Mancha será del 27 al 29 de mayo y la Feria del Queso de Castilla-La Mancha tiene prevista su celebración ara octubre, dos citas que tendrán lugar en el Recinto Ferial, “queremos dar mayor protagonismo a un edificio histórico que está considerado todo un monumento”.

Sin duda, también será una ocasión única para promocionar la ciudad el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería ‘Meeting 2022’, que tras los aplazamientos impuestos por la Covid, al fin se confía en celebrar del 10 al 12 de junio, reuniendo a empresas de este sector industrial y delegaciones de ciudades cuchilleras. La presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, ha manifestado el orgullo de que esa seña de identidad que es la cuchillería para Albacete, sea embajadora de la ciudad, una vez más. 

Tras agradecer al alcalde que haya invitado al rey Felipe VI a estar presente en este encuentro mundial, la presidenta de Aprecu ha avanzado que serán más de 200 los profesionales acreditados que participarán en esta cita, en la que además habrá actividades dirigidas al público general, “para el sector representa un gran reto y una magnífica oportunidad, por la gran proyección internacional de esta reunión que nos posicionará como referente en la industria cuchillera”, ha recalcado.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete
Emilio Sáez, alcalde de Albacete

Nuevos atractivos: los refugios visitables y el Centro de Interpretación del Agua

Más allá de los eventos que se organicen, el alcalde ha insistido en la idea de que la ciudad de Albacete cuenta con atractivos suficientes para sorprender a quienes nos visiten.

“De entrada -ha dicho-, quienes se acercan a la Oficina de Turismo, descubren bajo la plaza que es el corazón de la ciudad, el Altozano, unos refugios antiaéreos que dan buena muestra de nuestro pasado y pronto hablarán también de nuestro presente, gracias al contenido que daremos de la mano del Instituto de Estudios Albacetenses”.

En 2021, esta Oficina de Turismo, que gestiona la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo recibió un total de 18.972 visitas, mientras que los refugios, desde que en agosto se reabrieron a las visitas públicas, han sido visitados por unas 5.000 personas. 

“El interés que despiertan los refugios sirve de señuelo para ahondar en la curiosidad turística por el resto de espacios urbanos”, ha asegurado el alcalde, que ha recordado que también desde junio, Albacete cuenta con otro nuevo recurso turístico único en España, el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CIAb) y su Torre del Agua, que ha sido visitado ya por más de 20.000 personas.

Este complejo, gestionado por Aguas de Albacete, trabaja ya para ampliar sus contenidos en una segunda fase que, entre otras cosas, incluye un proyecto muy innovador para dotar de contenido al antiguo depósito elevado de la Torre del Agua. El planteamiento es emplear las últimas tecnologías para que el visitante disfrute de una experiencia inmersiva que le permita adentrarse de forma virtual en la historia y lugares más emblemáticos de nuestra ciudad y también queremos que en este espacio tenga presencial el yacimiento arqueológico de El Acequión. “Como ven -ha concluido el alcalde- hay muchas cosas que decir de Albacete”.

La promoción de la ciudad en FITUR se ha realizado en el marco del Día de Albacete, coordinado por la Diputación Provincial, y a la misma han asistido autoridades locales y representantes del tejido económico y cultural de Albacete. Han participado, además del alcalde y el concejal de Promoción de la Ciudad, el vicealcalde, Vicente Casañ; y concejales y concejalas en representación de los diferentes grupos políticos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba