PSOE: “El bono para el alquiler aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez será una oportunidad para que la juventud de Albacete pueda emanciparse”

Así lo afirman diputados y senadores socialistas por Albacete

Diputados y senadores socialistas por Albacete realizaron un llamamiento a los jóvenes de la provincia para que soliciten cuando esté disponible en próximas fechas el conocido bono para el alquiler que el Gobierno de España aprobó esta semana en Consejo de Ministros y que gestionará la comunidad autónoma una vez publicada la correspondiente convocatoria.

Llamamiento a los jóvenes de Albacete

Para los representantes socialistas éste es uno de los muchos ejemplos del “claro” compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para avanzar en la garantía del derecho constitucional a la vivienda “contribuyendo, en este caso, al pago de la renta y posibilitando que los jóvenes puedan emanciparse y poner en marcha un proyecto vital propio”, según expuso Manuel González Ramos, diputado nacional.  

El “Bono Alquiler Joven”, tendrá un efecto retroactivo a fecha 1 de enero, y sus beneficiarios serán los jóvenes de hasta 35 años (incluidos) con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (ingresos anuales inferiores a 23.725 euros)  y que alquilen una vivienda con un precio mensual de hasta 600 euros (hasta 900 euros en determinados casos) y, en el caso de alquiler de habitación se establece una renta máxima mensual de 300 euros (450 euros en determinados casos). La cuantía de la ayuda será de 250 euros al mes y se concederá por un plazo de 2 años. 

Plan Estatal de Vivienda 2022-2025

Los parlamentarios socialistas valoraron en la misma línea el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, también aprobado esta semana en Consejo de Ministros, y que centra sus esfuerzos en ayudas para incrementar la oferta de vivienda en alquiler y para que las personas con menos ingresos puedan acceder al disfrute de una vivienda en alquiler.

Roldán, Miranda, González Ramos y Vilches, diputados y senadores socialistas por Albacete

Con él, a juicio de González Ramos, se responde a la “urgencia” de dar salida al “laberinto al que se enfrentan muchos españoles, jóvenes en su mayoría, que es el de no poder comprar ni alquilar a precios razonables y el de tener que destinar a la vivienda más del 40% de sus ingresos”. El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es contar a corto plazo con 100.000 nuevas viviendas en el conjunto del territorio español, con una previsión de que en torno al 30% sean reservadas a jóvenes, así como propiciar el incremento del parque público de vivienda y el del parque de alojamientos.

Emanciparse en Albacete

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinados a Vivienda y Agenda Urbana multiplican por siete los de 2018, los últimos presupuestos del Gobierno del PP. Concretamente, la partida presupuestaria de 2022 para vivienda alcanza los 3.290 millones de euros, la mayor de la historia en esta materia.

“Uno de los principales objetivos del Gobierno progresista es revertir el abandono, durante años, de la vivienda social y de las políticas públicas de vivienda, que ha provocado que España tenga un exiguo parque público de vivienda”, avanzó el diputado albaceteño. Actualmente, dicho parque se sitúa en cerca de 290.000 viviendas, con lo que solo ofrece cobertura al 1,6 % de los hogares frente al casi 10% de la media de los países de nuestro entorno.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba